¿Amistad o ingresos? Analizamos el porqué de las colaboraciones

Esto ya no va de lanzar un disco y embarcarse en una gira. Los artistas están redefiniendo su estrategia

Dos músicos que conectan. Dos amigos que siempre quisieron componer algo juntos. Dos o más artistas que fusionan su talento para crear algo nuevo y distinto.

El germen de las colaboraciones es diverso, pero una cosa está clara: los duetos dominan las listas de éxitos y los cantantes son muy conscientes de ello. La idea de unir fuerzas con otros artistas, llegar a otros públicos o generar ingresos están entre las principales motivaciones.

Está claro que los artistas han entendido que la unión hace la fuerza (Xavi Martínez)

"Está claro que los artistas han entendido que la unión hace la fuerza. Por decirlo de una manera simbólica: la manada sobrevive al invierno, mientras que el lobo solitario muere", dice Xavi Martínez, director y presentador de LO+40.

Esto ya no va de lanzar un disco y embarcarse en una gira. Los artistas están redefiniendo su estrategia para que incluya -siempre que sea posible- una colaboración jugosa, una canción de éxito, el tema que reviente todos los charts internacionales.

El último caso de éxito global ha sido el de Despacito. La canción del verano, del año y es posible que de la década. Un tema de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee, a la que no pudo resistirse ni Justin Bieber y que ya es el videoclip más visto de la historia de Youtube con más de tres mil millones de reproducciones.

No sin mis amigos

Enrique Iglesias ya no sacude los veranos sin aliados en sus canciones. Algo similar sucede con Pitbull, Ricky Martin, David Guetta, Diplo o Major Lazer y otros productores que facturan colaboraciones sin parar.

Solo hay que echar un vistazo a la Lista de LOS40 para percatarse de que en casi todas las canciones del top encontramos dos o más participantes. En la semana del 2 al 8 de septiembre, Calvin Harris subía al Número 1 con una tropa de amigos como Big Sean, Katy Perry y Pharrell Williams. En las siguientes posiciones, Wild Thoughts de DJ Khaled con Rihanna (y Bryson Tiller), después J Balvin en colaboración con Wlly William o Morat junto a Álvaro Soler.

Estas sinergias musicales son cada vez más habituales, pero, ¿realmente nacen fruto de una amistad? ¿O forma parte de una estrategia bien definida?

El periodista musical y colaborador de LOS40 Darío Manrique nos cuenta que "en algunos casos se trata de un interés puramente artístico: se admiran y quieren hacer algo juntos porque piensan que va a ser enriquecedor en el sentido artístico. En la mayoría, sin embargo, supongo que se trata de buscar el beneficio comercial o de popularidad".

Está claro que el económico es un motivo bastante tentador, pero para el crecimiento de un artista es mucho más atractivo llegar a otros públicos a los que no llegaría de no ser por su compañero. Y nos surge otra pregunta: ¿todos los artistas salen beneficiados?

Hay veces que el "featuring" se come al artista principal (Darío Manrique)

"Imagino que eso habría que verlo caso por caso. Hay veces que el "featuring" (el colaborador que interviene en la canción del otro) se come al artista principal, porque tal vez uno va de subida de popularidad y el otro está de bajada", explica Manrique.

¿Juntos en el estudio?

Una colaboración es un proceso en el que se involucran varias personas (dos, tres, cuatro o más). En el caso de la música, el resultado de este encuentro suele ser una canción única, que no existiría sin cada una de las partes, pues cada artista aporta su creatividad.

En una entrevista reciente, Daddy Yankee decía a LOS40 que cuando Fonsi le presentó Despacio era una cumbia, después se la enseñó para que le diera su toque y Daddy introdujo el famoso "Pasito a pasito, suave suavecito", que es una de las claves del éxito de la canción. Ahora cuesta imaginar Despacito sin esa estrofa principal

Sin embargo, no todos pasan por el estudio o se ven personalmente para preparar su tema conjunto. Manrique ha entrevistado a muchos artistas de primer nivel y dice que "sí me llama la atención cuando me cuentan que ni siquiera se conocen ni han grabado juntos: todo se ha hecho a distancia. Suena frío, pero imagino que es lo más normal".

El hip hop, fuente inagotable de 'collabs'

Como apunta el periodista: "el rap tiene una larga tradición de colaboraciones. Y creo que a muchos artistas pop les viene bien rascar algo del prestigio de los raperos. Me refiero al prestigio "callejero", "urbano" o como lo quieras llamar, porque es una manera excelente de acercarse al público rapero, que es enorme sobre todo entre la gente más joven".

También es una gran oportunidad para los raperos acercarse a la audiencia mainstream sin renunciar totalmente a su estilo. El provecho es mutuo, "además de una jugosa fuente de ingresos", afirma Darío.

"Hace unos años leí que Lil Wayne tenía una serie de tarifas dependiendo del tipo de colaboración que hiciera (una estrofa sería tanto, media canción tanto más). He intentado buscar las tarifas de Lil Wayne y no lo he encontrado, pero sí la de 2 Chainz: 100.000 $ por una estrofa".

Llegan a todos los géneros

El rap no tiene la exclusiva de las canciones con featurings. Estilos como el pop, la electrónica o el reggaeton también sucumben a esta nueva forma de crear música. Para Xavi Martínez: "durante años la tónica en los últimos años ha sido acercar un artista pop a un público que escucha rap, hip hop o R&B y viceversa. Algo parecido está pasando ahora con lo latino y lo anglo. Es muy divertido ver cómo cada vez se mezclan más".

De las últimas canciones colaborativas, algunas de las más sorprendentes para el presentador de LO+40 han sido las protagonizadas por un artista latino y otro anglo: "No Vacancy de OneRepublic con Sebastian Yatra o la de Bieber con Fonsi que ahora son lo más normal del mundo, pero que supusieron un gran impacto. Y más que van a venir, como la de Little Mix con CNCO".

Queda feo que se note que has pagado a un rapero para modernizar tu sonido (Darío Manrique)

El rock es el género que parece estar más fuera de onda. Manrique opina que en este género, "se valora mucho la 'integridad artística' (sea verdadera o una pose), y por eso predomina más el tipo de colaboraciones que comentaba al principio: por admiración mutua y cuestiones puramente artísticas. Queda feo que se note que has pagado a un rapero para modernizar tu sonido, o algo así..."

¿Cuál es el futuro de las colaboraciones?

Todo apunta a que serán cada vez más habituales. Los expertos lo tienen claro:  "Una colaboración de Eminem con Rihanna, que hubiera sonado rarísimo hace 20 ó 15 años, hoy ya es habitual y, de hecho, las mejores canciones de los últimos años han sido featurings", explica Xavi Martínez.

"Además, creo que la mezcla hace que te canses más tarde de esas canciones. En un mundo en el que masticamos muy rápido y escupimos rápido creo que tiene más solidez como tema", recalca nuestro compañero.

Todo ello apoya la idea de que la fiebre por las colaboraciones continúa. Xavi nos cuenta que "Pablo Alborán y Camila Cabello se escriben por Twitter sin haberse conocido en persona, tienen muchas ganas de colaborar y me consta que es así, o incluso Camila con Alejandro Sanz, que es como su ídolo de la infancia. ¡Realmente es muy divertido!"

  • EL PORQUÉ DE LAS COLABORACIONES
Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad