Especial
Los cuentos para niñas rebeldes no son los de ‘princesa busca príncipe’
Hay alternativa que busca su empoderamiento
Nina Simone dio su primer concierto con 12 años. Asistieron sus padres que se sentaron en primera fila pero, antes de empezar, les cambiaron a la parte de atrás para dejar sitio a una pareja blanca. Nina se negó a empezar hasta que sus padres volvieran a su sitio.
Ahora que el racismo está tan candente en Estados Unidos, muchos deberían tomar ejemplo de ella que era consciente de que esas actitudes herían a las personas y no eran justas.
Esta anécdota de la cantante es tan sólo uno de los cuentos de un libro que apuesta por el empoderamiento de la mujer.
Recoge la realidad de 100 de ellas que, a lo largo de la historia, han demostrado ser valientes, independientes, talentosas y conscientes de que había que cambiar las cosas.
Porque las niñas ya no necesitan cuentas de princesas que tienen como único objetivo casarse con el príncipe azul, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, debería estar en la mesilla de todas ellas para que sean conscientes de que no lo van a tener fácil pero que merece la pena luchar.
En tan sólo 6 meses se han vendido más de medio millón de ejemplares de este libro para niñas y grandes que será publicado en 26 idiomas.
Junto a las historias de grandes ejemplos a seguir como Nina Simone, Serena Williams, Cleopatra, Yoko Ono o Coco Chanel encontramos ilustraciones de 60 mujeres de diferentes países que aportan al libro una belleza increíble.
Y que conste que llegar aquí ha llevado un largo proceso. Sus autoras, Elena Favilli y Francesca Cavallo, italianas de origen pero afincadas en California, tienen una revista infantil.
Cada semana mandaban alguno de estos relatos a sus suscriptores y pudieron comprobar la buena acogida que tenían por lo que decidieron reunirlas y convertirlas en un libro.
Recurrieron al crowdfunding para hacer posible. Pidieron dinero a través de dos plataformas, Kickstarter e Indiegogo y, para su asombro, los 40.000 dólares que pretendían recaudar se convirtieron en 1,28 millones.
Consiguieron 30.000 patrocinadores de 75 países y su objetivo se vio cumplido con creces. De hecho se convirtió en el libro con mayor recaudación de la historia del crowdfunding.
Y para el que esté pensando que es un libro más que se suma a esta oleada feminista que está cobrando fuerza en los últimos tiempos, que se olvide.
Son cuentos atemporales que toda niña debería leer para adquirir la confianza necesaria para intentar hacer sus sueños realidad aunque el mundo no se lo ponga fácil sólo por ser mujeres.
- Algunas frases de estas mujeres
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...