Así es la enfermedad que ha hecho que Lady Gaga posponga sus conciertos

La cantante suspendió sus conciertos en Barcelona, que espera retomar en 2018

Así es la enfermedad que ha hecho que Lady Gaga posponga sus conciertos

Esta semana Lady Gaga y su promotora anunciaban que se aplazaba su gira europea hasta 2018.

El tour tenía previsto parar en más de una docena de ciudades, entre ellas Barcelona, donde había dos conciertos programados para los días 21 y 22 de septiembre.

Tanto la promotora como la artista han justificado su cancelación por problemas de salud y "dolor físico severo".

Unos días antes, la cantante había informado en una rueda de prensa en el Festival de Toronto, donde se estrenaba el documental sobre su vida Gaga: five foot two, que padece una dolor crónico en el lado derecho de su cuerpo y que este obedece a una enfermedad que debe ser tratada de forma recurrente.

Esa enfermedad tiene un nombre, fibromialgia, según Gaga reveló hace unos días en Twitter "para conectar con la gente que la sufre" y ayudar a su conocimiento.

Pues bien, ¿qué síntomas y cómo es de grave esta enfermedad?

1) ¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad que se caracteriza por dolores musculares intensos y crónicos, y fatiga. Además implica una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como molestos estímulos que habitualmente no lo son.

2) ¿Qué síntomas presenta?

Además de los dolores intensos y el cansancio, que son los más característicos, puede provocar insomnio, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, ansiedad, depresión...

3) ¿Cuáles son sus causas?

Se desconoce el origen pero a veces se presenta ante acontecimientos traumáticos o estresantes, así como ante lesiones recurrentes. Incluso "puede ocurrir por sí sola", indican los expertos. Hasta hace poco, se consideraba un transtorno psicológico de somatización del dolor; los últimos estudios señalan que es neurológica y se produce por desequilibrios neuroquímicos.

4) ¿Quién la padece?

Unos 5 millones de personas  en EE UU y, en España, más de un millón, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología. Existe una mayor incidencia en mujeres (¡el 90%!). Es más habitual en personas que sufren artritis reumatoide, lupus eritematoso o artritis espinal.

5) ¿Qué tratamiento tiene?

Puede ser díficil de tratar, advierten desde el portal del instituto NIH, ya que, en este caso, no hay recetas mágicas contra el dolor. Hay que seguir la medicación que a uno le receten y combinarlo con ejercicio, dormir lo suficiente, buena alimentación y hábitos saludables que eviten el estrés.  


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?