Última hora
¿Que Dios es un espagueti? ¿Que hay que hablar como un pirata? Conoce el ‘pastafarismo’
Las nuevas creencias mezclan pastas alimenticias con espiritualidad
El campo de la fe está llena de creencias y anticreencias, para todos los gustos.
Solo las principales religiones (cristianismo, islamismo, hinduismo y budismo) arrastran más de 5.000 millones de fieles. Pero los credos y los movimientos espirituales no terminan aquí y se cuentan por decenas.
Sin embargo, ninguno es tan estrafalario como el pastafarismo, cuyo nombre funde dos palabras (rastafarismo y pasta, y la segunda se refiere a la alimenticia) y que emergió hace algo más de una década.
Aún más asombroso es su nombre extenso, que nos hace esperar cualquier cosa de sus feligreses: Religión del Monstruo del Espagueti Volador.
Precisamente es ese Monstruo de Espagueti Volador (MEV o FSM, en inglés) el que creó el universo, sostienen sus páginas web oficiales, donde se facilitan datos sobre el pasado del pastafarismo, sus credos y sus congresos.
¿Cuáles son sus bases?
1) Aparte de creer que el MEV creó el planeta hace 5.000 años, la historia pastafari afirma que 2.500 años después el monstruo reveló cuál era el buen camino a los humanos (su Apéndice Tallarinesco).
2) Entre otras cosas, la buena senda consistía en ser pirata (bueno). Es decir, vivir en el agua, de forma despreocupada y feliz, navegando, buscando pasarlo bien, bebiendo grog (una bebida alcohólica) y "difundiendo la alegría". Los piratas son algo así como los profetas de esta religión.
3) Entre sus detractores, que les declararon la "guerra santa", citan al bíblico Noé o a los Hari Krishna.
4) Desaconsejan emplear el dinero en construir templos e iglesias. En su lugar, proponen gastarlo en: acabar con la pobreza o curar enfermedades.
5) Cuando mueres, el alma inmortal viaja al cielo pastafari donde un un "volcán de cerveza y una fábrica de strippers". ¿Ein?
6) El idioma santo es pirático (de pirata). Las expresiones ¡Arrrrr! y ¡Yohohó! son fundamentales en su jerga.
7) Pacifismo: la guerra y en concreto la guerra santa, es "una decepción" y conlleva una indeseable e inútil pérdida de vidas.
Oficial en algunos países (no en España)
Desde hace algunos años, sus seguidores tratan de registrarlo como religión oficial, sin todavía resultado.
Hasta tres intentos, alguno de ellos ayudado por una iniciativa de crowdfunding, ha habido para legalizarlo ante el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
Este organismo la ha rechazado en todas las ocasiones alegando que dicha religión era "una burla" e iba en contra de cualquier situación religiosa en el país.
En la actualidad, hay un recurso en la Audiencia Nacional para que sea aceptada.
Pero, ¿va en serio?
Bueno, hay indicios razonables de que, al menos, los instigadores de esta religión tienen mucho sentido del humor. Y son muy críticos con otras religiones tradicionales.
Para empezar, muchos de los nombres de sus profetas nos recuerdan a los que aparecen en el Antiguo Testamento (¿es el pirata Mosey un homenaje a Moisés?).
Sus incios también nos delatan cierto 'descreimiento': al parecer, tras Mosey, la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador fue revelada al profeta Bobby Henderson en 2005, cuando se encontraba denunciando la decisión del Kansas State Board of Education que favorecía la teoría del Diseño Inteligente en lugar de las de la evolución biológica.
Además, entre sus fieles hay muchas personalidades de la comunidad científica.
¡Ver para creer!