Billy Raffoul en 5 claves… Suficientes para querer escucharle en bucle

Julia Michaels ya ha apostado por él

En Canadá hay más artistas que Justin Bieber, Drake o The Weeknd y uno de ellos ha logrado enamorarnos.

Se llama Billy Raffoul, tiene tan sólo 22 años y una voz ronca tan personal y conmovedora que nos recuerda a grandes como Jeff Buckley, Neil Young o Joe Cocker.

Como acaba de empezar es muy posible que todavía no le conozcas (y eso que ha puesto voz a un tema de Avicii) pero eso se puede solucionar rápidamente con estas 5 claves que nos dejan claro a qué tipo de artista nos enfrentamos.

#1. COMPOSITOR

Además de cantante es compositor de sus propios temas que no acuden a la ficción ni los sueños sino a la vida misma. “Es importante para mí que una canción trate de algo que haya experimentado o esté viviendo a través de alguien cercano a mí”, explica.

Sus canciones tienen ese poso de verdad que sólo se consigue con las historias reales. “Me retrotraigo a momentos del pasado y aíslo esas experiencias para construir algo más grande. Quiero que la gente sepa que las canciones son genuinas y han sido vividas”.

#2. FAMILIA ARTÍSTICA

Desde que nació en Ontario Raffoul estuvo rodeado de música y creatividad. Su madre es escritora y profesora y su padre es un artista que ha teloneado a gente como Joe Cocker o Bon Jovi.

En su casa sonaban The Beatles, Otis Redding y Sam Cooke y con tan sólo 10 años recibió de regalo su primera guitarra, sin tener en cuenta las anteriores de juguete.

Aquella fue sustituida por una más profesional cuando tenía 16, una Gibson Les Paul negra del 68. “Es el mismo modelo y del mismo año que la que tenía Jimi Hendrix y aparece con ella tocando en todas las fotografías”. Sí, queda claro que es mitómano.

#3. SU PRIMER SINGLE

La primera canción que Raffoul ha presentado en sociedad es Driver que se inspira en una vivencia familiar. Tras un concierto de su padre recogieron a un autoestopista. “El chico estaba perdido así que acabó pasando unas horas con nosotros”, cuenta.

Cuando contó la anécdota en el estudio decidieron convertirla en una canción. “Lo transformamos en algo más sentimental, no canto sólo sobre alguien que está perdido a un lado de la carretera sino sobre alguien que está perdido en la vida, que no sabe ni dónde va ni qué debería hacer”, relata.

#4. JULIA MICHAELS

Si hay un nombre que últimamente escuchamos mucho es el de esta compositora que le ha escrito canciones a Ed Sheeran, Selena Gomez o Justin Bieber. Eso, antes de triunfar con temas como Issues que ha hecho que esté nominada como artista revelación en LOS40 Music Awards.

Pues bien, esta norteamericana también aparece en el primer álbum de Raffoul, en una canción llamada I’m not a saint de la que el canadiense se siente especialmente orgulloso.

Se trata de un tema que surgió de una conversación que mantuvieron entre ellos. “Hablábamos de cosas que hacemos o que no deberíamos hacer, como murar demasiado, fumar demasiado, mentir demasiado… y de ahí fuimos fluyendo”, explica, “45 minutos después la habíamos terminado”.

#5. MÚSICO DE DIRECTO

Ver un concierto de su padre le hizo saber que él quería ser un intérprete de directo. Lo consiguió y debutó con una actuación para camioneros de larga distancia en una parada local.

“Los siguientes tres o cuatro años lo di todo, tocando cuatro o cinco veces por semana en bares de Leamington a Detroit y vuelta”, confiesa.

Ahora se prepara para salir de gira con su primer álbum. “Quiero construir mi carrera en el directo. Quiero ser un músico que trabaje de verdad”, asegura.

Pese a su juventud es un músico de vieja escuela. “Creo que incluso en este cambiante negocio de la música habrá siempre sed de directos y eso es lo que yo quiero hacer. Ha sido mi objetivo siempre. Conectar con la gente, en un sitio cada vez”.

ESCUCHA EN ACÚSTICO A BILLY RAFFOUL EN 'A VIVIR', DE CADENA SER

Con Antonio Castello, Quique Peinado y Jorge Ponce a partir del minuto 35.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....