Natalia Lafourcade: por qué una chica ultramoderna hace música como la que oían sus abuelos

Acaba de lanzar su disco 'Musas'. ¡Y nos encanta!

Natalia Lafourcade, en la azotea de LOS40(@sergiofigueiras)

Natalia Lafourcade (México, 1984) tiene un cuerpo pequeño, una mirada firme que no invita a llevarle la contraria (y que, ese día, anda encapotada por las noticias del terremoto que ha dejado decenas de muertos en su país), un currículo salpicado de premios Grammy, críticas de cinco estrellas de New York Times o Rolling Stone, una discografía extensa llena de canciones inusuales y enormes...

Natalia Lafourcade, entre tejados

Natalia Lafourcade, entre tejados / Sergio Figueiras

Si en su país surgió hace algo más de una década como estrella adolescente gracias a himnos profundos sobre problemas de su edad, en España hace tiempo que fue proclamada  musa indie y abanderada de la modernidad por su innovadora combinación de pop, folklore, bossa nova y hasta hip hop.

Ahora vuelve con el disco Musas, la segunda parte de una aventura que comenzó en 2015 con Hasta la raíz, y que constituye un viaje al pasado y a las canciones que inspiraron su infancia (hay homenajes a artistas como Violeta Parra o Agustín Lara; versiones y composiciones inéditas; vaivenes marinos para escuchar con los ojos cerrados y boleros capaces de encender el corazón).

Natalia Lafourcade nos lo presenta:

En plena era 4.0, de tuits veloces e instrumentos digitales, ¿hacer 'Musas' no es arriesgado?

Natalia Lafourcade en la azotea de LOS40

Natalia Lafourcade en la azotea de LOS40 / Sergio Figueiras

Queríamos regalar a la gente música que le regresara a la tierra, un disco acústico que sonara a madera y a casa, y que quien lo escuchara sintiera que estábamos tocando en su salón. La idea era quitar toda la producción, que fuera de algo humano, orgánico y con frescura.

¿Son valores que echas en falta en la música?

He estado en festivales de música y luego, antes de dormir, me ponía música de Atahualpa, Chavela Vargas… Era mi ritual de tranquilidad personal. Un día pensé que sería bonito hacer un proyecto donde le regalara estos espacios a la gente y llamé a Los Macorinos (los músicos de Chavela) para que me acompañaran, porque en ellos escuchaba el espíritu que buscaba de paz y calma.

¿Cuál ha sido tu papel en toda esta aventura?

Tomé la decisión de no hacer otra cosa que cantar, que es una cosa que no había hecho antes. Mi parte era la de conectarme con las canciones y tratar de hacer algo humilde, honesto, transparente y hermoso. Aún así, nunca pensé que fuera a ser un proyecto tan personal y acabó siendo una catarsis.

¿Qué canción te remueve más?

La canción de Violeta Parra, Qué he sacado con quererte, fue impresionante, sentí como si Violeta Parra estuviera en el estudio. Había ese tipo de mística y magia alrededor, mucho ritual.

Es un tema muy conocido entre los mayores. ¿Cómo reciben ellos tus versiones y este disco?

Foto por

Foto por / @sergiofigueiras

Espero que bien, aunque siempre hay puristas, claro… Mi papá ama la música de Violeta Parra y cuando escuchó Que he sacado con quererte, me dijo: ¿Por qué no tocaste el tamborcito como ella? Pero es que quisimos inventar algo diferente.

¿Más difícil es que los jóvenes conecten con un disco de música folklórica?

Hay jóvenes que están volviendo a tener esa inquietud. No todos, no la mayoría, pero muchos artistas están tratando de encontrarse a través del folklore y de la investigación del pasado.

En España ocurre algo curioso: tu música tiene raíces tradicionales pero son los hipsters quienes te reivindican.

Tal vez antes mi intención era entrar en un aspecto más indie, pero eso era antes. Ahora, con estos últimos discos se me han roto las barreras y creo que a la gente le ha pasado lo mismo. En México el público pasó de ser más joven a ser más familiar y general, sin tanta etiqueta, que es lo que a mí me gusta. Esta música ha cambiado mi rumbo, mi deseo y mis porqués.

¿En qué dirección?

Me di cuenta de que quería hacer música mexicana y compartir un pedacito de México con quien pudiera para poder fotografiar el momento que vivimos a través de mi música.

¿Cómo ves ese presente?

México está pasando por un momento oscuro, de mucha violencia, pero tiene una gente hermosa y ahora se puede comprobar con lo que ha ocurrido con el terremoto. Un amigo en las redes decía: "Mira la reacción de la gente, ayudándose unos a otros". La intención de canciones como Mexicana hermosa es recordar que somos hermosos, que tenemos mucha riqueza, que somos un pueblo con mucha historia y raíces.

¿Crees que era necesario recordarlo?

Hemos caído en patrones erróneos, hemos llegado a sentirnos menos que otras culturas, hemos bajado la cabeza muchas veces siendo como somos un país fuerte. Miremos hacia dentro y tratemos de fortalecer lo que tenemos, que es mucha propia riqueza.

Ante temas de tanta intensidad, ¿alguno se te atragantó?

Tonada de luna llena, ¡boté los audífonos haciendo berrinche de niña! Reaccioné cómo nunca había reaccionado por la frustración. Se grababa todo en directo, no podía cortar y nos costaba mucho coordinarnos. Lo que grabamos finalmente fue emocionante.

¿Y la más fácil?

La de Rocío de todos los campos la compuse en 10 minutos, nunca había escrito algo tan rápido. La hice para una amiga que era bailarina y que era como mi abuela. Murió hace dos años, de viejita. Yo estaba muy triste y soñé con ella. En mi sueño me dijo: "No quiero que llores, quiero que me compongas una canción". La escribí muy rápido. Me dio la impresión de que yo no la había escrito, sino Rocío, fue una inspiración inmediata. Si la hubiera escrito conscientemente, hubiera hecho la letra más larga porque para mí era mucho más cosas de las que ella escribió en su canción. Ella era así, una persona sencilla y concisa.

¿Cuándo podremos escuchar todas estas canciones en directo en España?

¡En febrero! El día 15 estaremos en la sala Apolo de Barcelona; el 16, en La Riviera de Madrid. Antes, pero en México, en diciembre, tocaré con Leiva. A él solo lo conozco por Skype. Es un tipazo, le tengo cariño. Estará muy bien, se ve que es un tío supersensible y con superbuena onda.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad