Maico: "Nos encantaría ser el primer grupo español exportable"

El grupo mallorquín aspira a ser como Los Bravos

Sobre las once y cuarto de la mañana aparecen en el hall de LOS40, Miguel y Nito. La voz y el guitarrista de Maico. El típico tráfico del centro madrileño un lunes por la mañana ha hecho que lleguen un poco tarde.

Cinco minutos después aparecen otros dos miembros del grupo: Emilio y Joan. Iban en otro coche y han tenido problemas para aparcar. Falta Ángel, el batería, que no ha podido venir a Madrid en esta visita express.

Están en plena promoción de su disco debut Emotional Tourist, cuyo single How We Dream les ha llevado a su primera entrada en la lista musical más importante del país: la de LOS40. A diferencia de otros nuevos grupos, estos mallorquines no tienen aires de estrellas de rock. Es más, se alejan bastante de ese estereotipo de cantantes.

“Somos bastante anti rockstar. Ninguno de nosotros fuma. Nos portamos bastante bien.” Dice Nito que, a pesar de ser el guitarrista, parecer ser quien lleva la voz cantante a la hora de hablar.

Maico en las alturas de Gran Vía, 32

Maico en las alturas de Gran Vía, 32 / Gonzalo Navarro

Pero eso no está reñido con soñar a lo grande. Para nada. Maico tiene grandes metas y no tiene miedo de decirlo: “Nos encantaría ser el primer grupo español exportable dentro de la música inglesa. Dentro del mundo globalizado. Nos encantaría que pudiesen escuchar temas nuestros en Estados Unidos, Inglaterra o en Alemania.”

Nos encantaría ser el primer gurpo español exportable dentro de la música inglesa

Tras escuchar esto, uno entiende porque decidieron cantar en inglés, pero no fue una decisión suya, más bien una cosa del destino.

Maico ha visitado LOS40

Maico ha visitado LOS40 / Gonzalo Navarro

Miguel, la personal voz de Maico, se siente más cómodo en el idioma de Los Beatles: “Nosotros queríamos tener el mayor acceso posible a la gente y nos dimos cuenta de que yo cantando en castellano no gustaba. Terminamos de definirnos con el inglés”.

Tan bien se siente cantando en este idioma que asegura que no cantaría en castellano, pero invita a que si alguno de sus compañeros quiere que lo haga.

“Sabemos que en España es mucho más fácil que te vaya bien cantando en el idioma del país, pero ojalá llegue el día en el que seamos exportables. Desde Los Bravos y su Black is Black no ha habido un grupo español exportable y ya han pasado cincuenta años”, dice Nito.

Aunque se hayan dado a conocer con How We Dream, un sonido muy pop, todos coinciden en que su tema favorito del álbum es Closer. Un tema que aseguran que ver como lo interpreta Miguel en directo sigue poniéndoles los pelos de punta a todos, a pesar de haberlo escuchado cientos de veces. Y es que, en Closer, donde realmente se ve la gran capacidad vocal y musical de este grupo al que tachan de millennial.

“Yo nos llamaría algo así como pseudomillennials”, dice entre risas Miguel. “El otro día tuve que buscar eso”, dice Nito, asegurando que ellos no se sienten identificados como sonido millennial, y aclarando que tienen público desde los cinco años, refiriéndose en particular a un niño de cinco años que es súper fan del grupo, hasta los sesenta.

Yo nos llamaría algo así como pseudomillennials.

Pero si de algo está hecho este grupo es de casualidades. Por ejemplo, Nito era el peluquero de Joan, el teclista del grupo.

“Un día que fui a cortarme el pelo me presentó el proyecto y yo flipé cuando escuché a Miguel cantar”, relata Joan. Dos años después estaba en el grupo: “Nito me llamó diciéndome que buscaban a un teclista y fuese a probar. No podía decir que no”.

Aunque nunca cantarían reggaetón, pues es música que ni consumen ni entienden (aunque sí respetan) tienen claro con qué grupos les gustaría colaborar.

“A mí, personalmente, me encantaría hacer algo con Vetusta, pero cantan en castellano”, dice Nito. Eso sí, si hablamos de artistas internacionales tienen claro que les encataría trabajar con Imagine Dragons, U2, Coldplay o Maroon 5, algunas de sus referencias.

El camino de Maico acaba de empezar y, aunque empieza fuerte, no terminan de creerse lo que les está pasando. “Recuerdo este verano, en la gira LOS40 Summer Live, cuando tocamos en Campello. Antes de salir me asomé por la cortina y vi muchísima gente. Llamé a Emiliop para que viese a las 10.000 personas que había ahí. Me impactó”, recuerda Nito.

Con la lista Del 40 al 1 de la semana del 23 al 29 de septiembre delante de ellos, les proponemos seis preguntas que tienen que contestar, escogiendo una canción. Eso sí, ¡No vale elegir la suya, How We Dreams (que se encuentra en el puesto 31)!

Una canción para salir de fiesta:

Miguel, Nito y Emilio: Versace On The Floor - Bruno Mars y David

Joan: Solo si es contigo - Bombai

Maico desde las alturas

Maico desde las alturas / Gonzalo Navarro

Para una cita:

Solo si es contigo - Bombai

Pasa salir a correr:

Nito: Attention -Charlie Puth)

Joan: Thunder - Imagine Dragond)

Una canción que no hayáis escuchado:

Todo es posible – David Bisbal y Tini

Una canción que os recuerde al verano:

Solo si es contigo – Bombai (Compartieron escenario este verano en LOS40 Summer Live y solo tienen buenas palabras del grupo)

Un artista de la lista con el que os gustaría colaborar:

Coldplay.

Tras la entrevista, subimos a la terraza de PRISA para echarles unas fotos. Madrid de fondo, un largo día por delante de promoción y una prometedora carrera. Quién sabe, solo el tiempo nos dirá si nos encontramos ante los nuevos Los Bravos. Dipuestos a soñar, Maico lo hace a lo grande.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad