P!nk: “No pinchan a chicas de más de 35 años en las radios a no ser que seas Beyoncé”

Investigamos para saber si tiene razón

Cuando Madonna tenía 34 años ya hablaba de la caducidad por ser mujer: “He escuchado a mucha gente decir: ‘Oh, eso es tan patético, espero que no siga haciendo eso en 10 años’. Y pienso, ¿a quién le importa? ¿Qué si lo hago haciendo? ¿Hay una regla? ¿Se supone que te mueres cuando tienes 40?”.

El ‘ageism’, o discriminación por la edad, es un tema que viene de lejos y que siempre ha estado muy presente en la industria de la música en la que parece que tienes que ser joven para triunfar.

P!nk ha vuelto a poner de relieve este debate en una entrevista con The New York Times. Está a punto de publicar nuevo disco y es tiempo de reflexión.

“Nunca fui tan grande como Christina o Britney. Si miras cualquier párrafo sobre música pop, no me verás mencionada”, asegura.

Está claro que llega con espíritu crítico aunque, parece ser que, asimilado. “Prepárate, no pinchan a chicas de más de 35 años en las radios Top 40, por supuesto, hay excepciones, pero suelen ser canciones, no artistas, a no ser que seas Beyoncé”, reivindica.

Ella tiene ahora 38 y esta misma semana publica Beautiful trauma un disco del que ya nos ha presentado tres nuevos temas que, aunque no han sido nº1, sí se han paseado por las listas de ventas. ¿Será una excepción?

El caso americano

De todas formas, hemos querido comprobar si tiene razón en su análisis y hemos echado un vistazo a la listas de Billboard. En la de artistas descubrimos que en los 50 primeros puestos nos encontramos sólo con 12 mujeres y sólo dos, mayores de 35.

Ella, P!nk, ocupa la posición nº29, así que no es de las que más se puede quejar. La otra es Fergie que ocupa la posición nº46.

“Yo lo he pensado muchas veces pero es que a mí me gusta mucho escuchar hombres, yo que soy girl power total, pero mis artistas favoritos son hombres. ¿Puede ser porque el fenómeno fan lo mueven las mujeres y a las mujeres les gusta más escuchar hombres?”, reflexiona sobre el tema Cristina Boscá, directora de Anda Ya!

En cuanto a la lista de los singles más vendidos, la cosa no cambia mucho. Volvemos a fijarnos en los 50 primeros puestos para darnos cuenta de que sólo 8 mujeres se incluyen en la lista, eso sí, tres de ellas en el top 5.

Actual lista de singles más vendidos en Estados Unidos.

Actual lista de singles más vendidos en Estados Unidos.

Y en este caso la edad es un hándicap porque la única mayor de 35 es P!nk. “Todo es peor para las mujeres siempre, pasados los 35 y sin pasar, y en la música, también, como en todas las profesiones”, asegura Boscá.

Y en España, ¿con qué nos encontramos?

Aunque Estados Unidos es uno de los países de referencia en cuanto a la música, podemos pensar que lo suyo con las mujeres es una excepción. Por si acaso, hemos mirado hacia dentro, a lo que ocurre en nuestro país para ver que sigue la misma tendencia.

"Hace 70 años la industria de la música se construyó basándose en el modelo principal de chicos que cantan y chicas que los siguen. Ahí están los ejemplos de Frank Sinatra y Elvis Presley, y, más tarde, los Beatles, etc. Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero ese modelo está tan profundamente arraigado que es difícil que cambie”, reflexiona Miguel Ángel Bargueño, periodista musical.

En esta ocasión, nos hemos centrado en la lista de canciones más radiadas que publica Promusicae. En los 50 primeros puestos nos encontramos con 10 mujeres como artistas principales, es decir, sólo una quinta parte.

“Obviamente, en la actualidad hay muchas artistas femeninas (no solo hombres) que tienen muchísimo tirón también entre chicas (Taylor Swift es el caso más claro), pero al final no deja de ser excepcional. Por otra parte, tantas décadas de machismo han dejado huella, y gran parte del público también ve a artistas como Ed Sheeran o Drake más sólidos o con un potencial mayor a largo place que sus equivalentes femeninos", asegura Bargueño.

Y si hablamos de edad, sólo 4 tienen o superan los 35. Una vez más nos encontramos con P!nk a la que se suman Malú, Pastora Soler y Vanesa Martín.

Malú, con 35 años, es una de las artistas que más vende en nuestro país.

Malú, con 35 años, es una de las artistas que más vende en nuestro país.

"La música pop es un fenómeno juvenil: intérpretes jóvenes para audiencias jóvenes. Tiene todo el sentido que el punto de ebullición en la carrera de una artista se produzca en sus años jóvenes, cuando conecta mejor con esa audiencia juvenil. A partir de cierta edad, es difícil que un artista desconocido despunte, y si lo hizo en el pasado, en su madurez lo que hará será conservar sus seguidores de antaño, que también habrán crecido, en un ejercicio más de nostalgia que de otra cosa. Es lo que explica que una marca como The Rolling Stones, cuyos músicos tienen más de 70 años, siga siendo rentable", argumenta Bargueño.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad