¿Qué tienen en común Luis Fonsi y J Balvin con Mocedades?

'Eres tú' comparte algo con 'Mi gente' y 'Despacito'

¿Qué tienen en común Luis Fonsi y J Balvin con Mocedades?

Sin lugar a dudas este ha sido el año de Despacito. El tema de Luis Fonsi se ha convertido en todo un fenómeno mundial y su colaboración con Justin Bieber lo ha situado en lo más alto de todas las listas internacionales.

Algo parecido le ha pasado a J Balvin. Mi Gente también se ha convertido en una de las canciones del año y, gracias a Beyoncé, ha llegado a lo más alto del top de Billboard, quedándose en tercer lugar. Vamos, ¡que en lo que va de año dos temas en castellano se encuentran entre lo más escuchado!

Pero no han sido los únicos de la historia. ¡Ni mucho menos! Antes de ellos estuvieron Los del Río con su Macarena. Y mucho antes, en 1973, Mocedades se coló en el top 10 de la lista Billboard.

¡Y no nos extraña! Eres tú se convirtió en todo un éxito. Solo en Estados Unidos se vendieron un millón de copias del single. Además, el grupo sacó una versión en inglés: Touch The Wind.

Siete años antes, en 1966, Guantamanera de The Sandpipers también se coló en el top 10 de esta lista internacional. El tema, aunque fuese cantado por estadounidenses, fue el primer tema en castellano en estar en los primeros puestos.

Otro clásico en español que estuvo en lo más alto de la lista Billboard fue La Bamba. En 1987, Los Lobos se atrevieron a hacer una versión de este clásico mexicano y, de repente, se encontraba en el número 1 de la lista. ¿Quién se lo iba a decir?

Pero el español no es el único idioma diferente al inglés que se ha colado en el top 10 de la lista Billboard. La primera canción de habla no inglesa en hacerlo fue Nel Blu Dipinto Di Blu. El clásico italiano de Domenico Modugno que todos conocemos como Volare, Cantare, se hizo con el primer puesto de la lista en 1958.

Gang Style (en coreano) o Dominique (en francés), también alcanzaron este número 1 internacional.

Quién sabe si ahora, con dos éxitos en español en el top, la industria musical internacional pone la vista en artistas de habla no inglesa. Tiempo al tiempo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad