¿Por qué Shania Twain es la que más vende en el mundo?

Por encima de Miley Cyrus y Demi Lovato

¿Por qué Shania Twain es la que más vende en el mundo?

Taylor Swift ha logrado convertirse en la reina indiscutible que ha demostrado que venir del country no es un obstáculo para liderar el mundo.

Pero si ha llegado a donde está es porque hubo antes otra mujer que pasó de ese género tan norteamericano al pop más global logrando conquistar al mundo entero.

Taylor Swift y Shania Twain, dos mujeres con las mismas raíces que han compartido buenos momentos. / GettyImages

Shania Twain es un nombre indispensable para los que vivieron los años 90 y fliparon con temas como Man! I feel like a woman.

Claro que muchos millennials puede que no la conozcan (y menos los de la generación Z) porque ha pasado 15 años en silencio, sin entrar en un estudio de grabación.

Eso ha cambiado porque acaba de publicar Now, un nuevo trabajo que la lleva de vuelta a la actualidad por todo lo alto. Ni Demi Lovato ni Miley Cyrus con sus nuevos discos han logrado lo que ella: Convertirse en el nº1 en la lista de ventas mundiales.

I wrote Soldier over a matter of weeks. #ShaniaNOW

Una publicación compartida de Shania Twain (@shaniatwain) el

Encontrar una explicación razonable y científica para esos resultados es misión imposible pero podemos señalar varias factores que han podido ayudar.

Se quedó sin voz

En este tiempo que Shania ha estado ausente se ha tenido que enfrentar a momentos muy duros. Uno de ellos fue la pérdida de voz como consecuencia de la enfermedad de Lyme contra la que ha tenido que batallar durante mucho tiempo (la misma de la que se está recuperando Avril Lavingne).

Perdió la voz y la ha recuperado pero ya no es la misma y el morbo por saber cómo canta ahora puede ser uno de los alicientes para comprar su disco.

Divorcio complicado

Otro de los malos tragos que ha pasado en este tiempo ha sido su divorcio. Después de 15 años de matrimonio con Robert John Mutt Lange rompió con él en 2008 cuando descubrió que la estaba engañando con su mejor amiga. Doble traición de la que no ha evitado hablar del disco.

Seguimos con el morbo de saber, a través de sus canciones, cómo superó esos momentos difíciles.

Shania Twain con su ex marido, Mutt Lange. / GettyImages

Mujer luchadora

Estamos en tiempos de empatizar con las mujeres. No hay más que ver la reacción en cadena de confesiones tras estallar el escándalo Harvey Weinstein.

Shania también tiene su historia truculenta y es que, aunque a veces parece que los artistas viven al margen de los problemas mundanos, los tienen.

Ella vivió el abandono de su padre con tan sólo dos años. Su infancia estuvo marcada por la violencia doméstica y la falta de dinero. Su madre y su padrastro murieron en un accidente de coche siendo ella muy joven. Con 22 años tuvo que convertirse en el sustento de sus hermanos.

Está claro que la suya es una historia de superación al que sumadas la enfermedad y la traición, seguro que se ha granjeado el apoyo de mucha gente que se solidariza con ella.

Mucho tiempo de ausencia

Cuando Shania Twain desapareció no estaba en su momento más álgido pero había logrado llegar a ese estatus en el que todo el mundo la reconocía.

Su ausencia, al ser tan larga, puede que provocara que algunos se olvidaran de ella y, por eso, precisamente esta vuelta tan inesperada, 15 años después, haya despertado un morbo adicional por ver de qué es capaz de hacer ahora.

I wrote Soldier over a matter of weeks. #ShaniaNOW

Una publicación compartida de Shania Twain (@shaniatwain) el

Firmó con el sello de Madonna

En 2016 empezaron a llegar las primeras noticias de que la cantante había fichado por el sello de Madonna y ya sabemos que la rubia tiene un ojo clínico para lo que será tendencia, por algo ha sido una de las reinas en eso de saber adaptarse a los tiempos.

Fichar por el equipo de Madonna ya nos daba una garantía de que Shania volvería con algo de ahora, no un revival de lo que fue hace dos décadas.

Madonna y Shania Twain,viejas conocidas / GettyImages

Eso sumado a que hasta ahora su productor había sido su marido y ahora, evidentemente, tenía que prescindir de él.

La veteranía es un grado

Antes de que Taylor Swift o Miley Cyrus les descubriera el country a las nuevas generaciones, hubo otras mujeres como Shania Twain que ya lo habían hecho antes.

You’re still the one y Man! I feel like a woman fueron sus dos grandes éxitos que raro es el que no las haya escuchado en alguna ocasión, al margen de cualquier criterio generacional.

Ambas estaban en Come on over, el álbum del que vendió más de 40 millones de copias convirtiéndose en el disco de una mujer más vendido de la historia de Soundscan.

Si las primeras tienen ganado al público de hoy en día, Shania cuenta con el de antes y, es muy grande. ¿Quién no recuerda aquel vídeo que imitaba el de Robert Palmer?

Otros proyectos

Para volver a ganarse a la gente hay que estar ahí y ella lo sabe y, por eso, en estos últimos tiempo se ha dejado ver como jurado invitado en Dancing with the stars, un reality con mucha audiencia.

Además, está inmersa en Trading Paint, la próxima película de John Travolta con el que ya se ha dejado ver en varias ocasiones.

Trading Paint with John Travolta 🎬

Una publicación compartida de Shania Twain (@shaniatwain) el

Pero ahí no queda la cosa. En ese intentar que el pasado verano su nombre quedara grabado en todas las mentes no ha desaprovechado ninguna ocasión de exposición pública, incluida su aparición en programas tan populares como La Voz, en su edición norteamericana.

Looking forward to this! Tune in to @nbcthevoice tonight at 8pm ET/PT 🎤

Una publicación compartida de Shania Twain (@shaniatwain) el

Apoyo de nuevas generaciones

No hay nada para convertirte en una especie de leyenda que el tener el apoyo de las nuevas generaciones y Shania la tiene. El grupo de chicas Haim (muy amigas de Taylor Swift) decidieron hacer una versión de su tema That don’t impress me much.

En un principio fue una versión para un programa de radio australiano, pero finalmente lo han publicado en Spotify.

“Esa es una de las casillas que tienes que marcar si quieres salir con alguna de nosotras. Tienes que ser seguidor de Shania Twain”, dijo Este Haim en aquel programa en Triple J.

Y no sólo ellas, buceando en el Instagram de la cantante hemos podido verla en fotos con muchos famosos, incluidos algunos tan queridos como Harry Styles que también le ha dado su apoyo.

Fun couple of nights!

Una publicación compartida de Shania Twain (@shaniatwain) el

Megacampaña

Está claro que todos los factores que acabamos de repasar han podido crear interés en torno al regreso de Shania pero, sin duda, todo ha sido elevado a la novena potencia con la campaña de publicidad que ha acompañado en este lanzamiento.

En muchos lugares (sobre todo al otro lado del charco) han podido ver carteles gigantes en fachadas de edificios, vallas publicitarias y la imagen de la cantante a cada paso.

New York ❤️ #ShaniaNOW

Una publicación compartida de Shania Twain (@shaniatwain) el

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?