El manga de ‘Dragon Ball Super’ llega a España
El dibujo ya no es una excusa para adentrarse en la serie
Por fin; tras la publicación de los primeros capítulos de la serie en ‘mini-números’ de la mítica “serie roja” de los años ’90, llega el tomo original. Un calco de la edición japonesa que empieza con la saga de “Los Guerreros del Sexto Universo” y cuyas páginas nos llevarán desde el arranque de la serie hasta el mismo torneo que enfrenta a Beerus y a Lord Champa, aquellos conejos morados con ganas de jugarse sus universos en un torneo de artes marciales.
Como ya sabréis, el ‘manga’ y el ‘anime’ de Dragon Ball Super tienen marcadas diferencias en su narración, en la forma en la que acontecen las cosas y (como olvidarlo) en el dibujo; por lo que, sigas la serie de animación o no, empezarla también en papel parece una buena idea (aunque sólo fuera porque la historia es de Toriyama y a él le debemos toda nuestra infancia).
También sabrás que el dibujo ya no es de Toriyama; esta vez todo queda a cargo de ToyoTarô, responsable de que la historia de Toriyama siga pareciendo “de Toriyama”, con un dibujo calcado al del maestro en sus mejores días. Me parece bien, los nuevos talentos surgen y las leyendas pueden empezar a descansar después de una vida creando ilusión y grandes momentos.
Es cierto que el anime parece ir advirtiendo sus defectos y va corrigiendo en su justa medida el tema del dibujo, pero para todos aquellos que os habéis acercado y sentís que vuestra serie de la infancia está siendo mancillada, para todos vosotros llega el manga que os permitirá seguir excelentes historias como lo hacíais antaño (cuando comprábais la serie roja todos los meses en el kiosko) y con el mismo dibujo que recordáis de entonces.
Dragon Ball Super es una gran serie y tiene arcos argumental brutales, como la reparición de Trunks del futuro y el villano conocido como ‘Black Goku’; lamentablemente el dibujo conseguía nublar nuestro juicio. Con el manga eso ya no pasará.
Larga vida a Dragon Ball.