“Batman Ciudad Oscura” continúa siendo “el mejor Batman”
Creo que no nos hemos dejado ningún arco argumental firmado por Scott Snyder y Greg Capullo; “El Tribunal de los Búhos” es una de las mejores historias que ha tenido el personaje y “La muerte en la Familia” bien podría ser la mejor reaparición del Joker que ha tenido Gotham, jamás.
A manos del mismo equipo creativo se pone Batman en “Ciudad Oscura” dentro de la etapa conocida como “Año Cero”, esta vez bajo la amenaza de Edward Nigma (El Acertijo), mucho antes de que Bruce Wayne fuera el Batman que conocemos hoy; antes de que hubiera una Batcueva, un Robin, un Batmóvil o un Joker…
Gotham sufre un apagón general provocado por el acertijo y una de las peores tormentas de la historia amenaza con inundar la ciudad. Ese es el contexto con el que arranca la mejor historia de “El Acertijo” y el “paréntesis artístico” de los autores que llevaron a Batman a lo más alto hace tan sólo un par de años.
No hablamos de un paréntesis como un descanso del equipo, hablamos de un cambio de dirección en sus historias. Después de la oscuridad de “Los Búhos”, “La Muerte de la Familia” y “Ciudad Secreta”, trajo consigo también un nuevo enfoque artístico que buscaba algo de atrevimiento con la paleta de colores. Aprovechando el “flash-back” que proponía la historia, un comienzo desconocido con un Bruce Wayne más inexperto y la peculiar personalidad del villano elegido; Snyder y Capullo se sacaron de la manga una historia refrescante, una historia en la que Batman va en una moto de Trial con guantes morados y llega a pelear mano a mano contra un león; un nuevo comienzo y sobretodo un enfoque diferente para el aspecto visual.
Poco podemos decir que no hayamos dicho ya de la pareja y no debemos sino recomendar la compra del tomo a como dé lugar.
Pensad que la etapa “New52” de Batman ha sido una de las mejores de su historia, toda ella dirigida por este mismo equipo creativo y lo que ECC Ediciones plantea es una colección indispensable para cualquier fan del personaje.
Esta recopilación cierra en el número #33 original y, si siguen la línea marcada por USA, son dos tomos más los que nos separan del cierra en el #52. Pocas colecciones merecen tanto la pena como esta; aprovechad que viene la navidad y empezad por orden, con el Tribunal de los Búhos, y continuad comprando hasta el final porque la etapa Snyder/Capullo de Batman no sabemos si volverá a repetirse algún día.