Especial
Maluma vetado en Cuba por ‘Felices los 4’
No les gusta el reggaetón
Cuba sigue en su cruzada contra el reggaetón, el género por excelencia del momento. El gobierno de la isla ha decidido vetar una de las canciones estrella de Maluma: Felices los 4.
Desde ahora, este tema del colombiano no podrá ser retransmitido por ningún medio de comunicación del país, prohibiéndolo por decreto.
El Instituto Cubano de Radio y Televisión, el culpable
Ha sido el Instituto Cubano de Radio y Televisión el que ha promovido esta prohibición basándose en que, según ellos, "la canción fomenta el sexo en grupo". Algo que para ellos es negativo y censurable, parece ser.
Una curiosa interpretación por parte de un organismo que debería velar por la libertad de expresión ante todo.
Un veto que viene de atrás
Pese a ser Cuba el país caribeño por excelencia y uno de los padres del reggaetón, sus autoridades llevan años luchando por erradicar de sus calles este sonido tan gratificante.
En 2012, el Instituto Cubano de la Música decidió tomar medidas para que el género musical más exitoso de Latinoamérica, dejase de escucharse y bailarse en espacios públicos.
Los textos reggaetoneros son vulgares, banales y mediocres y muestran a las mujeres como grotescos objetos sexuales. Nuestra identidad nada tiene que ver con lo chapucero
Estas declaraciones las hacía el presidente de la institución, Orlando Vistel, quien parece no ser muy amigo de la libertad en la música.
No hay duda de que con este tipo de políticas no solo pierde Maluma, sino todos los amantes de la música libre y sin censuras