Llega la primera telenovela con una pareja gay como protagonista

Estrenada por Televisa México en prime time

Llega la primera telenovela con una pareja gay como protagonista

Por primera vez en la historia de una telenovela (y de muchas series), una pareja homosexual es protagonista. Y aunque tengan que repartir el peso entre otras parejas (se trata de una serie coral en un edificio) es un gran paso en el mundo de las novelas latinoamericanas.

Pese a no ser la primera vez que se ve en México una pareja gay en la televisión, el hecho ha generado una gran polémica sobre todo tras un beso emitido hace unos días.

Un grupo minoritario ha pedido su cancelación

Que el gigante Televisa fomente el progreso no ha gustado demasiado a algunos grupos ultraconservadores que han llegado a promover una recogida de firmas para pedir su retirada.

El beso de la polémica. (Televisa) /

Hecho al que han respondido rápidamente algunos de los actores de la telenovela, apoyando al público LGTBI y pidiendo más visibilidad en el país azteca.

Maite Perroni, una de las compañeras de reparto ha declarado que "le da mucho gusto que (los actores) puedan ser portavoces del respeto" y asegura "apoyar la diversidad de las familias".

Televisa /

Algo a lo que se ha sumado el español, Sergio Mur, que afirma no compartir el pensamiento de su personaje, un profesor homófobo.

¿Realmente piensa así la calle?


Que México es un país más tradicional que España y que aún no está tan acostumbrado como Europa a algunas cuestiones es un hecho, pero que llegue a ser tan polémico incluir a una pareja gay en un serial, ¿es lógico?

Nosotros hemos preguntado a una presentadora de la televisión mexicana, Nara Falcón, que ha aportado para LOS40 su versión particular de los hechos.

La comunicadora reconoce no conocer el suceso porque actualmente trabaja en la televisión de nuestro país, pero sí afirma haber vivido el machismo en sus propias carnes y haber conocido situaciones homófobas al otro lado del Atlántico.

No puedo hablar de homofobia, pero de la mujer presentadora solo les interesaba la imagen y que fuera un mueble más en el plató. Se utilizaba a las mujeres por la imagen. Es una sociedad machista con respecto a España. En una sociedad machista hay siempre homofobia

Falcón hace hincapié en el machismo vivido en primera persona, algo que para ella va de la mano de la homofobia.

Durante la entrevista recuerda algunas situaciones que también podrían ser poco amables para cualquier ciudadano LGTBI. Ella recuerda como "algunos de sus compañeros ocultaban su sexualidad por temor a ser despedidos".

En los deportes tenía compañeros gais que no se atrevían a salir del armario. Yo lo sabía, pero era algo super secreto porque les podía afectar a nivel laboral. Esto sucede en general en todos los canales de deporte.

Sin embargo, reconoce la labor del gobierno de la Ciudad de México (D.F.) que "al ser de izquierdas ha promovido campañas contra la discriminación y legalizó las bodas gais". Aún así le parece insuficiente y considera que el país aún tiene mucho por recorrer.

Una telenovela, diferente

Esta telenovela es un paso que marca Televisa en la mente de los mexicanos. Las familias ya no son las típicas tradicionales en las que la mujer lleva el peso del hogar, en este serial las hay de todo tipo y todos tienen el mismo peso en el hogar.

Ya sean solteros o en familia, descubrirán que ser papá consiste en algo más que dar vida o proveer económicamente: asumir las tareas del hogar, lidiar con sus hijos, disfrutar sus alegrías, pero también sufrir sus tristezas y por si fuera poco, vivir una relación de pareja con igualdad de obligaciones y derechos

La sinopsis de la telenovela es clara, ser papá es "vivir una relación de pareja con igualdad de obligaciones y derechos". Sin duda una declaración de intenciones que marcará un antes y un después en México.

 

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?