1 de 30 Katy Perry - Witness. La figura de la cantante californiana protagoniza esta portada extravagante y pop,  aunque con un gran trasfondo político. Se tapa los ojos para no ver cómo está la situación con Trump en la Casa Blanca. El ojo en la boca podría hacer referencia al Gran Hermano.

2 de 30 Harry Styles - Harry Styles. Con esta foto de espaldas, el británico daba carpetazo a su etapa en One Direction y renacía como un artista nuevo que emprende carrera en solitario. Su piel algo erizada es probablemente la mejor muestra de ello.

3 de 30 Lorde - Melodrama. Es una de las portadas más evocadoras que hemos visto este año. Lorde ha sabido conjugar a la perfección el frío y la calidez que desprende la palabra Melodrama con este artwork obra del artista Sam McKinniss.

4 de 30 U2 - Songs of Experience. El decimocuarto álbum de estudio de la banda se estrena en diciembre y cuenta con esta portada tan sencilla como potente. El arte del disco muestra a los hijos adolescentes de los miembros de la banda, Eli Hewson y Sian Evans, en un imagen que es obra del artista visual Anton Corbijn.

5 de 30 Juanes - Mis planes son amarte. Es su primer álbum visual y eso se nota. El colombiano ha cuidado al máximo todos los detalles relacionados con el arte del disco. Ilustra la portada esta preciosa (y espacial) ilustración.

6 de 30 Rayden - Antónimo. Boa Mistura está detrás del arte de este álbum. En su web cuentan: "Le dimos muchas vueltas a la palabra antónimo, desmigajamos su significado y pensamos mil y una formas de traducirlo a imágenes". Precisamente de este concepto surge la idea de la superposición de formas y colores.

7 de 30 Goldfrapp - Silver Eye. En este disco la banda londinense se recrea en una sonoridad electrónicas mucho más tranquila que conectan con la calma, la oscuridad y el misterio de su portada.

8 de 30 Pablo Alborán - Prometo. El rostro sereno del malagueño copa la  portada de este álbum. El juego de letras se superpone a sus facciones y deja paso a una mirada intensa que entronca con la idea de promesa. Los tonos azules tienen el mismo cometido y evocan confianza.

9 de 30 The xx - I see you. Aunque a priori no parece una de las portadas más bonitas del año, sí es una de las más artísticas. La X se enmarca en el centro del disco que es en realidad un espejo en el que reflejarse. Así, cada uno puede ser protagonista de la portada y.... la banda te está observando.

10 de 30 Halsey - Hopeless fountain kingdom. El segundo trabajo de Halsey es un disco conceptual, cuya portada está protagonizada por este inquietante collage que pone frente a frente a una pareja que se toca, pero que tiene sus desencuentros... como muchas de las canciones incluidas en el disco.

11 de 30 Rag'n' Bone Man - Human. Apoyado, con la cabeza baja y envuelto en un ambiente de circunspección y misterio. El propio artista, Rory Graham,  protagoniza esta cover que parece un auténtico lienzo.

12 de 30 Bunbury - Expectativas. Uno de nuestros discos favoritos del año lo es también por su portada preciosista, que cuenta con un fabuloso arte a cargo de Jose Girl & Álvaro P-FF.

13 de 30 Kygo - Kids in love. Colorista, pero no mucho. Enigmática, pero reveladora. La portada del nuevo disco de Kygo es una oda al AMOR con mayúsculas.

14 de 30 Maldita Nerea - Bailarina. Jorge Ruiz publicaba este año un disco conceptual en el que rinde un sincero homenaje a las mujeres. Parte de ese mensaje está en esta creatividad, en la que él mismo alza y ensalza unas bailarinas determinando de ese modo la composición de la portada.

15 de 30 Lori Meyers - En la espiral. Para su cuarto álbum, la banda granadina encargó una ilustración bonita e inquietante al artista gráfico Drømsjel (que también ha realizado, por ejemplo, el póster del documental de Lady Gaga en Netflix).

16 de 30 C. Tangana - Ídolo.  Un felino con cabeza indefinida preside la portada de este disco. Sin duda, una creatividad extraña pero con fuerza que podríamos admirar en el MoMA o en cualquier espacio dedicado al arte contemporáneo.

17 de 30 Fifth Harmony - Fifth Harmony. No es la primera vez que incluimos a la girl band en esta lista con los mejores cover art. Cuidan mucho la estética e ilustran este álbum con una composición simétrica, tres colores principales y varios filtros para configurar una especie de universo 3D.

18 de 30 Los Planetas - Zona temporalmente autónoma. En marzo de 2017 veía la luz este álbum de los granadinos que cuenta con una hipnótica portada, obra de La Luz Roja, que también ha facturado covers de Bebe,  Zenet o Napoleón Solo.

19 de 30 La Bienquerida - Fuego. La artista bilbaína ilustra la portada de su disco Fuego con esta ocurrente fotografía en la que posa junto a pertenencias y complementos diversos como discos, instrumentos, zapatos, gafas y un sinfín de objetos perfectamente dispuestos. La composición y los colores dejan entrever ese lado positivo que Ana Fernández-Villaverde ha plasmado en este disco.

20 de 30 The Script - Freedom child. La banda irlandesa vuelve a apostar por los colores eléctricos de su anterior trabajo, No Sound Without Silence; en esta ocasión añaden el efecto neón.

21 de 30 Zara Larsson - So Good. La sueca cuenta para esta portada con una fotografía y una composición que estéticamente funcionan 'so good'. Además, es una foto súper instagrameable...

22 de 30 Arcade Fire - Everything now. Un árido desierto sirve de escenario para que brille el título del quinto disco de la banda canadiense. Es obra del artista JR, amigo personal de los miembros de la banda y fue instalado en Death Valley (California).

23 de 30 L.A. - King of Beasts. La banda mallorquina L.A. apuesta para su último disco de estudio por una fría portada marcada por la dualidad. El león, rey de las bestias, proyecta su fuerza con una mirada desafiante y se enreda con la imagen del propio artista.

24 de 30 Jacobo Serra - Fuego Artificial.  La portada es una explosión de pop; una ilustración colorista y asimétrica donde convergen unos bloques con otros en lo que quizás sea la chispa de ese fuego artificial. Esta paleta de texturas y tonalidades también está presente en la sonoridad de sus canciones.

25 de 30 Imagine Dragons - Evolve. La banda de Las Vegas tiene mucha facilidad para engangarnos con sus canciones, pero también con el art cover de sus discos. En este optaron por las líneas sencillas para crear una portada elegante y enigmática, ya que en ella escondieron un anagrama.

26 de 30 Portugal. The Man - Woodstock. Una impactante fotografía de una explosión ilustra la cover de este disco, que es también un estallido de baile y pop.

27 de 30 Natalia Lafourcade - Musas. Este particular homenaje de la cantautora mexicana a las principales artistas del folclore latinoamericano plasma en su portada la enorme sensibilidad y carisma de Lafourcade. Sus formas indefinidas y coloristas nos han conquistado.

28 de 30 Beck - Colours. La portada de este álbum ha sido realizada por Jimmy Turrell y juega con un equilibro simétrico y minimalista cargado de color.  De hecho, lo que pretendía es que fuera "una explosión de pop y color". Bajo la máscara, el propio Beck asoma parte de su cara.

29 de 30 Vetusta Morla - Mismo sitio, distinto lugar. El diseñador gráfico Rubén Chumillas es el responsable de esta ilustración que nos adentra en el nuevo universo musical de Vetusta Morla. Como cuenta el propio artista, toda la banda se ha implicado al máximo en este proyecto donde la única premisa fue el uso de una paleta cromática amplia. El resultado es una explosión de color y fantasía.    

30 de 30 Dinero - Cero. La banda de rock Dinero ilustra su portada con lo que parece un monumento funerario egipcio. El resto de covers de sus singles también tenían referencias a este arte milenario.

Si la música inspira la vida, el arte también. Los artistas son muy conscientes de ello y no dejan nada al azar.

Al igual que es importante transmitir con las canciones, también lo es a través de la portada de un disco.

Una buena presentación, los colores y las formas adecuadas, la fotografía, la composición y hasta la textura pueden ser factores decisivos a la hora de decantarse por un álbum u otro. Las 'covers' se convierten así en una analogía gráfica de la música, las letras y sus artistas.

Hemos querido recopilar en este post las 30 covers de discos más bonitas y artísticas en lo que va de 2017.

Porque... ¿qué sería de un fin de año sin los famosos especiales de fin de año?

Y también: 13 portadas de discos diseñadas por artistas de prestigio.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Karol G, Romeo Santos, Ptazeta, Lola Índigo, Maluma y Marc Anthony estrenan lanzamiento. Ya conocemos a los ocho finalistas de Benidorm Fest 2023. The Weeknd abre las puertas de su gira mundial a las cámaras de televisión. #LOS40TeRecomiendan 'Llaman a la puerta', la nueva película de M. Night Shyamalan. 

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad