Beatriz Luengo: “Tengo la sensación de que todo lo que suena urbano latino le ponen el nombre de reggaetón”

Hablamos con la cantante de su próximo disco: 'Cuerpo y alma'

Beatriz Luengo es de esas artistas que siempre han tenido claro hacia dónde querían llevar su carrera musical. Aunque no siempre ha podido hacerlo, ahora pone su “cuerpo y alma” para ello.

La cantante madrileña de 34 años tuvo que irse a Francia para que la tomarán en serio en la industria de la música. Allí, gracias a Carrousel, consiguió toda una legión de seguidores. Pero Luengo no se quedó ahí. La artista saltó a Latinoamérica y siguió labrándose un nombre en la música. ¡Y vamos si los consiguió! La artista madrileña puede presumir de tener un Grammy Latino por escribir el disco de A quien me quiera escuchar de Ricky Martin, prueba de que dejó atrás hace mucho tiempo la sombra de Un Paso Adelante.

Tras varios años de exilio mediático en España, Bea reapareció el año pasado en la quinta edición de Tu Cara Me Suena. ¡Y tanto que nos sonaba! Su rostro había llenado carpetas al principio del 2000 gracias al fenómeno UPA Dance. Pero eso ya pertenece al pasado.

El futuro es Cuerpo y alma, su quinto álbum de estudio. Un disco que saldrá a priori en Febrero y que Beatriz asegura que es “el disco más bonito de su carrera”.

¿Cómo será Cuerpo y Alma?

“Entre mi disco anterior y este he vivido muchos procesos. Primero porque me he conocido mejor a mí misma, la manera de plasmarme en un papel; y segundo porque han sido unos años muy difíciles para mí a nivel personal”, nos dice Bea en una entrevista que nos concede a LOS40.com

El porqué del título de este quinto álbum, Cuerpo y alma, tiene explicación: “Siempre he estado trabajando dos mundos: componer sobre música orgánica con piano y guitarra para baladas y los beat (ritmos) para los artistas urbanos. La diferencia que vais a encontrar en mi disco entre los temas que van en alma y en cuerpo es que los primeros nacen de una y los segundos nacen a partir de los beats.”

Beatriz Luengo está trabajando en su nuevo disco

Beatriz Luengo está trabajando en su nuevo disco

Aunque Bea haya demostrado que se defiende en varios idiomas a la hora de cantar, esta vez lo hará totalmente en castellano. Eso sí, pronto podremos escuchar una versión en francés de uno de sus singles: “Vamos a hacer una versión en francés de Más que suerte con un artista que me gusta mucho en Francia. Su equipo nos ha pedido directamente la posibilidad de hacer algo con él y le enseñamos esta canción”.

A pesar de que Luengo ha escrito algunas de las canciones de reggaetón más exitosas de los últimos años, como La Mordidita, en Cuerpo y alma no acucharemos este género. Al menos tal y como lo conocemos. “Tengo la sensación de que todo lo nuevo que suena urbano latino ya le ponen el nombre de reggaetón”, declara la artista.

“A mí el ritmo del reggaetón me parece súper cool y para bailar es lo mejor. Pero yo no siento que pudiese encajar dentro del género de reggaetón como lo entiende la gente”, dice Bea. ¡Eso sí! También asegura que está “súper orgullosa” de componer reggaetón para otros.

Beatriz Luengo, detrás de varios éxitos latinos

Y es que Luengo ha compuesto para algunos de los artistas latinos del momento. De hecho, a pesar de estar totalmente involucrada en su disco, acaba de escribirle un single a Ozuna: “Lo hice puntualmente porque me parecía interesante y me apetecía”.

Pero no es con el único con el que ha trabajado este año. Luengo también ha participado en el nuevo disco de Jennifer López y participará en el proceso de creación del nuevo tema de Ricky Martin: “Ahora estoy involucrada en el nuevo single de Ricky Martín porque tengo una deuda con él”.

Además, Luengo tiene claro que quiere continuar componiendo para otros: “Para mí las composiciones es formar parte de la industria viva y orgánica. Es como renovarme todo el tiempo y me encanta. No quiero perderlo”.

No hay duda de que Luengo es una todoterreno que se ha ganado a pulso su hueco en la industria musical. Porque sí, Bea es cuerpo y alma y eso se siente en las canciones.

  • Beatriz Luengo se reconcilia con upa dance
Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad