Así es ‘Dark’, la nueva serie de Netflix que comparan con ‘Stranger Things’
Eso sí, cambiemos la nostalgia ochentera por una trama más compleja y oscura, pero igual de adictiva
La consolidación y expansión de Netflix a nivel europeo es un hecho, ya lo vimos con Marsella en Francia, Las chicas del cable en España o Suburra en Italia, y el gigante audiovisual no tiene previsto frenar.
En este contexto llega Dark, la primera serie alemana, que volcará los 10 capítulos de su primera temporada el 1 de diciembre. Muchos la han definido como una vuelta de tuerca al universo de Stranger Things, lo cual no sería ningún desmérito después del éxito cosechado por la ficción de los hermanos Duffer, pero en realidad estamos ante un thriller mucho más complejo, oscuro y elaborado.
Dark se centra en un pequeño pueblo alemán en el que dos niños han desaparecido. A partir de ahí, la investigación sobre su paradero se aleja de dónde o quién los ha secuestrado para centrarse en el cuándo. A partir de aquí, tenemos que cambiar nuestra visión del tiempo como algo lineal para concebirlo como un fenómeno circular. Porque, ¿y si el tiempo no funcionara como siempre hemos creído?
A pesar de las diferentes líneas temporales, tenemos que olvidarnos de cualquier referencia a la nostalgia y la cultura pop ochentera. Si Stranger Things usaba este recurso, la atmósfera donde transcurre Dark es mucho más fría, oscura y misteriosa, donde los personajes esconden un pasado turbio y muchos secretos a los que enfrentarse.
Detrás de esta producción se encuentra el perfecto tándem formado por Baran Bo Odar y Jantje Friese, que desde el primer momento han destacado la absoluta libertad creativa que Netflix les ha permitido. "Confían en nosotros y en la idea, algo a lo que no estamos acostumbrados, y esa es la única forma de hacer series como Mad Men o 'Los Soprano", asegura Bo Odar.
Es la gran oportunidad, tanto para ellos como para un desconocido reparto fuera de Alemania, de exportar su producto más allá de fronteras. "Para nosotros es la gran oportunidad de ser parte de esta nueva era televisiva. Es como el paso de la tv en blanco y negro al color. Ahora podemos trabajar de forma local, pero con una visión global", cuentan los creadores, que han dirigido a más de 100 actores en 150 jornadas de rodaje protagonizadas por la lluvia constante y las escenas nocturnas.
Si buscas una serie ligera para tus tardes de domingo, no es la más adecuada, pero si lo que quieres es una historia que te mantenga sin pestañear, que te haga pensar y aprender una nueva forma de entender el tiempo, Dark será tu nueva droga.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic