Última hora
Coco, lo nuevo de Píxar: Muchas luces y alguna sombra
¿Es que nunca nos van a dejar una mala película?
Decir que el último estreno de la factoría Píxar, Coco, es una película que reconforta, que trata de manera sensible un tema del que nunca hablamos, que es un homenaje a la cultura mexicana y que trae un género musical de lo más complicado al imaginario pop es quedarse corto.
La historia de Miguel, el protagonista de este largometraje dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina, está plagada de sueños donde uno se alza sobre todos los demás: Dedicarse a la música por encima de todo lo demás.
La película llega en medio de un clima político internacional enrarecido en el que EE.UU. Utiliza la construcción de un muro para separarse de México como arma arrojadiza en sus relaciones internacionales así que resulta cuanto menos atrevido que Disney, propietaria de Pixar, dé salida a esta película que trata con amor, respeto y amplia documentación la cultura mexicana y más concretamente todo lo que rodea al Día de los Muertos.
Nosotros hemos visto la película y esto es lo (mucho) que sí y lo (poco) que no nos ha gustado.
Lo que si:
Sin ser nosotros mexicanos ni conocer en profundidad la cultura de ese país la película rezuma amor y respeto por la misma y eso es de agradecer.
La familia de Miguel con sus padres, su abuela y su bisabuela son la familia en la que nos quedaríamos a vivir.
La otra familia de Miguel. Y no diremos más por no destripar.
El amor por la música del protagonista y la cantidad de canciones populares mexicanas que se pueden escuchar a lo largo del metraje, ¿a quién no le va a gustar una ranchera?
Frida Kahlo: Las referencias a caras populares de la Historia de México es continua pero esta es la mejor.
Coco: Y el mensaje en favor de cuidar de los mayores.
Lo que no:
Dante: No, no siempre es necesario un personaje idiota para que nos ríamos.
El mensaje, algo tóxico y muy americano, de los valores tradicionales de la familia tradicional. ¿Qué pasa con todos esos chavales que por los motivos que sean no la tienen y verán la película? Alguien debería haberlo pensado antes.