Que tu mirada no te engañe, estas líneas son totalmente iguales

¿Zigzag o curvas?

¿Zigzag o curvas? Esta es la pregunta que, nada más ver la imagen, nos puede surgir en la cabeza. La respuesta, sin embargo, es muy sencilla: ni una ni otra.

Las líneas de la imagen son iguales, todas tienen la misma forma. Son curvas no muy pronunciadas que se asemejan a las ondas, a las olas del mar.

¿Por qué nos parece que unas son más puntiagudas que otras? ¡Te lo explicamos!

Se trata de un efecto óptico que publicado por la revista i-Perception. El efecto en sí lo ha creado Kohske Takahashi, psicólogo de la universidad japonesa Chukyo.

¿Por qué las líneas curvas se perciben como si fueran un zigzag? Este fenónemo, claro está, tiene sus explicaciones. Hay dos causas.

La primera de ellas es que las lineas que percibimos en zigzag pasan de claro a oscuro cuando la curva llega al vértice superior. Este hecho hace que los mecanismos de percepción de curvas y ángulos choquen en nuestra cabeza. Sin embargo, las otras líneas cambian de tono al final de cada curva.

La otra causa es más sencilla de entender: el fondo gris contrasta con el el blanco y el negro y por tanto contrasta de diferentes formas con las líneas. La consecuencia es nuestra diferente percepción. Sobre el gris, las partes oscuras son más oscuras que el fondo. Las claras son más claras. Este contraste doble no sucede cuando el fondo es blanco o negro.

Takahashi ha resumido todo esto en su hipótesis: "los ojos y el cerebro se han adaptado evolutivamente para detectar las esquinas de forma más eficiente que las curvas”.