Última hora
Tales of the Zombie: Calidad de los años ’70
Un pedacito de historia del cómic en una excelente edición
Panini se ha ‘tirado el rollo’ y lleva a las tiendas un mega-tomo de más de 600 páginas en edición limitada que recupera todas las historias de Simon Garth, el zombie de Marvel de los años ’70.
En aquella década, la censura en los tebeos era un tema constante y muy vigilado; y fue la razón por la que la editorial Magazine Management, dentro de la que estaba integrada Marvel, comenzó a publicar bajo el sello Curtis Magazine, una serie de revistas en blanco y negro enfocadas al público adulto y en las que se pudieran tratar los temas tabú para el cómic clásico a color que cesuraba la Comics Code Authority.
Dentro de aquellas revistas, se seguía un patrón de contenido; aparecía el Monstruo de Frankestein en Monster Unleashed!, Morbius, el vampiro al que todos conocéis como enemigo de Spider-Man, por supuesto Drácula en su serie Dracula Lives!, y Simon Garth, el zombie, en Tales of the Zombie.
Es esta última serie la que pone nombre al legendario tomo que hoy presenta Panini. Tales of the Zombie recopila todas las historias protagonizadas por el zombie de Simon Garth en formato revista y B/N en los años ‘70; dejando a un lado su incorporación al universo de Marvel en color en los años ’90.
Así pues, tenemos los diez números de la serie original, dos historias publicadas en los dos primeros números de Dracula Lives! Y una última historia de Bizarre Adventures #33, también protagonizada por Simon Garth.
Pero, ¿Quién es Simon Garth?. Bien, pues es un hombre importante, de éxito, que acaba siendo sacrificado y resucitado como zombie siguiendo un ritual vudú para convertirse en un esclavo. Mola, ¿no?
El tomo es una delicia. Empezando por la portada impresa con ‘trama offset’ que aporta ese look vintage a una imagen brutal, y pasando por las más de 600 páginas de dibujo a tinta setentero que reparten su dibujo entre no menos de 26 autores.
Un trocito de historia editado con gusto y limitado a 1500 ejemplares para que se convierta en algo especial cuando ya no exista.