• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Neuman - Boystar

    1 de 15 Paco Román visitó LOS40 Trending y me contó que todo este nuevo disco comenzó con él encerrado en casa. Allí montó un estudio en el que creó una joya llena de calidez y detallismo. Es posible que el rock sea a la vez distorsionado y precioso, y eso lo demostró Neuman con Crashpad, y sobre todo en canciones como "Boystar", que luce una calidez muy especial y una nostalgia setentera que se mantiene durante todo el disco. Será un gustazo escuchar esta exquisitez el año que viene en festivales y salas de todo el país.

    Niños Mutantes - Menú del día

    2 de 15 Romper tus propios límites es complicado cuando llevas más de 20 años en la carretera. Pero Niños Mutantes cumplieron con esa tarea en su explosivo décimo disco, tal y como me contaron en su visita a LOS40 Trending. La banda granadina se juntó en la producción con el 50% de León Benavente (Abraham Boba y César Verdú) para ponerle fuerza y catarsis a canciones como "Menú del día". Verlos en directo es la confirmación de que en muchas ocasiones hay que parar, mirar hacia el legado construido, y reconstruirse. Eso es lo que define a una gran banda como esta.

    Novedades Carminha - Te quiero igual

    3 de 15 Novedades Carminha es una de las bandas más festivas (y probablemente la más socarrona) de nuestro indie; y su "Te quiero igual" es una de las declaraciones de amor más originales, modernas y divertidas que habrás escuchado este año, donde llama mucho la atención a esa referencia sobre Los Planetas. El grupo visitó LOS40 Trending prometiendo volver el año que viene con un nuevo disco en el que seguirán jugando con sonidos muy diversos. ¿Repetirán en este top dentro de 12 meses?

    Polock - Devil Echoes

    4 de 15 Desde Valencia estos tres tipos siguen conquistando al mundo. Y es que este disco, Magnetic Overload, también se publicó en Japón y en Estados Unidos. Aquí en España, y gracias a canciones como "Devil Echoes", Polock dan una clase magistral de cómo practicar, con mucha elegancia y consistencia, un pop electrónico lleno de mucho ritmo y colorido. Así lo demostraron a su paso por LOS40 Trending On Stage en la sala El Sol de Madrid.

    Ángel Stanich - Mátame camión

    5 de 15 Siempre he dicho que la capacidad de un artista para provocar reacciones en el público es una característica necesaria. Y eso Ángel Stanich lo clava. O le odias, o le amas, o directamente no le entiendes, pero es imposible no acercarse a un universo enigmático, salvaje y tremendamente rupturista con cualquier cosa que se haya hecho en la música de este país. En esas llega "Mátame camión", la intensa canción que lidera Antigua y Barbuda, un nuevo disco que sigue expandiendo el universo creativo de este genial barbudo.

    Bunbury - La actitud correcta

    6 de 15 Hacia el final de 2017 Bunbury publicó su disco más contundente en años, y resultó que ese Expectativas es además su trabajo más oscuro, crítico e irónico en mucho tiempo. Ahí dentro hay mucha electricidad en "La actitud correcta", una canción que critica entre guitarrazos el postureo en el mundo del rock. Bunbury pasó por LOS40 Trending y disparó fuerte contra la moda del reggaetón que define como una "globalización de la tontería".

    Jacobo Serra - El activista

    7 de 15 Jacobo Serra se pasó definitivamente al castellano y se convirtió así en el mayor regalo al pop de este país en 2017. Solo llega buena energía desde Fuego Artificial, ese álbum en el que te llevas alegrías como "El activista", un perfecto ejercicio de pop con buenas intenciones y un talento brillante. Así lo comprobé cuando Jacobo visitó LOS40 Trending para reconocer influencias de Phoenix o Glass Animals en uno de los discos más sorprendentes del año.

    L.A. - Where The Angels Go

    8 de 15 La emotividad de la canción se confirma con su videoclip, uno de los más hermosos del año. Luis Albert Segura es el tipo detrás de L.A., una banda que con este disco (King of Beasts) buscaba una apertura de su sonido al gran público -así me confesó Luis en el programa- sin dejarse por el camino la inspiración y la sensibilidad que siempre le han caracterizado. "Where The Angels Go" es el perfecto ejemplo de que lo consiguió, y también de que la música española también sabe encajar en las tendencias musicales internacionales.

    La M.O.D.A. - La Inmensidad

    9 de 15 "La Inmensidad" es una de las 11 ráfagas de verdad y pasión de Salvavidas (De las balas perdidas), el nuevo disco de La M.O.D.A. Sus conciertos agotan entradas porque canciones como esta se te meten por dentro y la única salida que tienen es cantando con ellos a gritos y con mucha emoción. David Ruiz, una de las voces con más personalidad de la música actual, visitó los LOS40 Trending, y me demostró que estos tipos siguen trabajando sin creerse el gran fenómeno en el que se han convertido.

    Lori Meyers - Siempre brilla el sol

    10 de 15 Lori Meyers volvieron con En la espiral, un disco que les ha servido para hacer una de sus giras más espectaculares, y además para tener más claro que nunca el rumbo de sus canciones. Ellos fueron en gran parte los responsables de la producción de este trabajo, que dará paso en 2018 a la gran celebración de los 20 años de trayectoria de Noni, Ale y Alfredo como una de las maquinarias festivaleras más perfectas de este país. Siempre optimistas, los granadinos volvieron a crear una canción infalible para los veranos de pulsera y cerveza: "Siempre brilla el sol".

    Vetusta Morla - Te lo digo a ti

    11 de 15 2017 fue el año en el que la banda más importante de la música española de los últimos 20 años volvió con un nuevo disco. Y vaya disco. Vetusta Morla se dejó todo lo conseguido en el camino buscando una vuelta a esos inicios arriesgados y sorprendentes. Y vaya que lo consiguieron con Mismo sitio, distinto lugar, un álbum en el que sin perder su identidad, la banda experimenta, busca, encuentra, revoluciona y sí, también sorprende con "Te lo digo a ti".

    Viva Suecia - El nudo y la esperanza

    12 de 15 "El nudo y la esperanza" es una de mis favoritas de Otros principios fundamentales, ese brillante segundo disco con el que Viva Suecia se confirmaron como la realidad más hermosa de nuestra música en el año 2017. Su entusiasmo y su esfuerzo se ha recompensado con la conexión perfecta entre el público y la contundente emoción de su estilo. ¿Qué tan buenos son? Lograron lo imposible en este país: Que la gente llegara pronto a un festival para ver a una banda.

    Foto: © Rayden - Haciéndonos los muertos

    Rayden - Haciéndonos los muertos

    13 de 15 La valentía tiene sus riesgos y recompensas, y Rayden se atrevió a romper los cánones de un género tan "vaca sagrada" como el Hip Hop. Lo hizo con un álbum que recoge influencias y guiños al R&B, a la música árabe e incluso al rock pesado. Antónimo es un disco protestón, que no se queda callado ante las injusticias o la corrupción, y que incluso habla claramente de la crueldad de la guerra en "Haciéndonos los muertos". Todo esto envuelto por el potente carisma de un artista con voz propia, que renuncia a dejarse llevar por etiquetas o prejuicios. 2017 fue el año en el que Rayden dejó claro que "no hace rap".

    Rufus T. Firefly - Río Wolf

    14 de 15 Rufus T. Firefly tienen talento a raudales, actitud y muchísima inspiración. Esto sumado a su magnitud sobre el escenario les convierten en la gran banda de este país, a la que este país aún debe descubrir. Lo bueno es que una vez te encuentras con ellos y con canciones eléctricas como "Río Wolf", es imposible no quererles.

    Sidecars - Cuando caigas en shock

    15 de 15 2017 fue el año en el que Sidecars publicaron el mejor disco de sus vidas. Este Cuestión de gravedad les tendrá muy ocupados el año que viene y es un ábum, que según Juancho, saca la parte positiva de "los momentos jodidos". Además de hacer un viaje por los sonidos del rock americano, Sidecars le ponen mucho corazón a ese trabajo. Se nota en canciones como "Cuando caigas en shock", que según contó Leiva en el programa es su canción favorita de este nuevo disco de su hermano y amigos.

    Los periodistas musicales tenemos la mala costumbre (o al menos una muy repetitiva) de hacer listas cuando diciembre empieza a enseñar la patita. Probablemente es lo que nos salva este último mes del año: El ansia de recopilar canciones, discos y artistas, haciendo además un ejercicio de memoria y acumulación para nuestros seguidores.

    LOS40 Trending vuelve un año más a recopilar la mejor música del año desde diferentes perspectivas. Del 19 al 22 de diciembre, a partir de las 23 horas (22 en Canarias) en LOS40, habrá programas especiales en los que repasaremos el mejor indie nacional e internacional, el talento emergente más interesante de 2017 y las canciones más bailables de la música alternativa y vanguardista.

    El primer paso es el mejor indie español de 2017. Aquí tienes un programa especial de una hora en el que puedes escuchar la selección que tienes disponible arriba en la galería. Son 15 canciones, aunque podrían ser muchas más, pero en general este es un homenaje a esa música que durante todo el año ha llenado salas y festivales, y sobre todo a la valentía creativa y el esfuerzo de esos héroes sin capa llamados músicos.

    Si crees que hace falta añadir más canciones a esta lista de 15 te invito a partipar en los comentarios y proponer las tuyas. Todas las sugerencias serán incluidas en una playlist colaborativa que publicaré aquí la próxima semana como gran broche a 2017.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

    Comentar