Oxford elige la palabra del 2017 y tiene mucho que ver con los jóvenes

Aunque puede que todavía no la hayas usado

Oxford elige la palabra del 2017 y tiene mucho que ver con los jóvenes

El Diccionario de Oxford, cada año, elige una palabra que resume lo que ha dado de sí el año. En este 2017, la elegida ha sido ‘youthquake’.

Se refiere a “un cambio cultural, político o social significativo surgido de las acciones o influencia de los jóvenes”.

Lo más curioso es que la primera vez que se utilizó esta palabra fue en 1965. Diana Vreeland, editora de la revista Vogue, la utilizó para describir cómo los jóvenes y su forma de pensar estaban cambiando el mundo de la cultura, la moda, la música…

En esta ocasión, según Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries, “elegimos ‘youthquake’ por su evidencia e interés lingüístico. Pero para mí tiene más importancia que, en un momento en que nuestro lenguaje refleja nuestro creciente malestar. Es una palabra política rara que tiene una nota de esperanza”.

Puede que todavía no la hayas utilizado mucho pero apúntala bien porque seguro que dentro de poco está incorporando a nuestro vocabulario más recurrente.

Lo mismo ocurrió con ‘emoji’ (la palabra que eligieron en 2015) o ‘posverdad’ (la de 2016).

También en la RAE

La Real Academia de la Lengua de España también ha hecho una actualización digital de su base y ha incorporado o modificado una larga lista de vocablos.

Entre las nuevas incorporaciones está la palabra que Oxford eligió el año pasado. ‘Posverdad’ ahora significa (según la RAE) distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.

Sexo débil ha dejado de ser el de las mujeres y sexo fuerte el de los hombres y, una vez más, los anglicismos se aceptan como parte de nuestro idioma.

algunas de las nuevas pALABRAS ADMITIDAS POR LA RAE

CHAKRA

En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas.

CHUSMEAR

Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos?2. Husmear, fisgar, curiosear. Estuve chusmeando un poco en la habitación. 3. Contar algo con indiscreción o malicia. Le chusmeó todo lo sucedido.

CLIC

Pulsación que se hace mediante un ratón u otro dispositivo apropiado de una computadora para dar una instrucción. Hacer clic en un menú.

FAIR PLAY

Juego limpio.

HACKER

Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.

MARIPOSEAR

Andar o vagar de un lugar a otro cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido.

POSTUREO

Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

VALLENATO

1. Música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón. ‖ 2.Baile que se ejecuta al ritmo del vallenato.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Pablo Alborán, Zzoilo, Cali y el Dandee y Marmi acompañan a Aitana en uno de sus eventos más especiales. Ariana Grande y Megan Thee Stallion se unen a Jimmy Fallon en un villancico. Olivia Rodrigo anuncia su gira mundial. Drake retira sus nominaciones de los Premios Grammy.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad