Oxford elige la palabra del 2017 y tiene mucho que ver con los jóvenes

Aunque puede que todavía no la hayas usado

El Diccionario de Oxford, cada año, elige una palabra que resume lo que ha dado de sí el año. En este 2017, la elegida ha sido ‘youthquake’.

Se refiere a “un cambio cultural, político o social significativo surgido de las acciones o influencia de los jóvenes”.

Lo más curioso es que la primera vez que se utilizó esta palabra fue en 1965. Diana Vreeland, editora de la revista Vogue, la utilizó para describir cómo los jóvenes y su forma de pensar estaban cambiando el mundo de la cultura, la moda, la música…

En esta ocasión, según Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries, “elegimos ‘youthquake’ por su evidencia e interés lingüístico. Pero para mí tiene más importancia que, en un momento en que nuestro lenguaje refleja nuestro creciente malestar. Es una palabra política rara que tiene una nota de esperanza”.

Puede que todavía no la hayas utilizado mucho pero apúntala bien porque seguro que dentro de poco está incorporando a nuestro vocabulario más recurrente.

Lo mismo ocurrió con ‘emoji’ (la palabra que eligieron en 2015) o ‘posverdad’ (la de 2016).

También en la RAE

La Real Academia de la Lengua de España también ha hecho una actualización digital de su base y ha incorporado o modificado una larga lista de vocablos.

Entre las nuevas incorporaciones está la palabra que Oxford eligió el año pasado. ‘Posverdad’ ahora significa (según la RAE) distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.

Sexo débil ha dejado de ser el de las mujeres y sexo fuerte el de los hombres y, una vez más, los anglicismos se aceptan como parte de nuestro idioma.

  • algunas de las nuevas pALABRAS ADMITIDAS POR LA RAE

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....