Especial
Especial
Oprah Winfrey sorprende en los Globos de Oro con un enérgico discurso contra el racismo y el acoso sexual
"El momento ha llegado"
No defraudó a nadie. La polifacética Oprah Winfrey ofreció uno de los discursos más míticos de la historia de los Globos de Oro. Un grito contra el acoso sexual y el racismo que no dejó a nadie indiferente y que, de hecho, algunos han considerado que bien podría ser su pistoletazo de salida a las presidenciales de 2020 en Estados Unidos.
La primera mujer negra en recibir un Globo de Oro estuvo a la altura de las circunstancias. Al subir al escenario recordó sus humildes orígenes y rápidamente comenzó a hacer un repaso a todas las injusticias que azotan al mundo occidental.
Desde el acoso sexual y la desigualdad de condiciones de la mujer frente al hombre hasta el racismo aún latente en una sociedad americana que tiene recientes numerosos episodios de rechazo a los ciudadanos de raza negra, nada se quedó en el tintero de una gran Oprah.
Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos
La presentadora y también actriz ha querido recordar que el problema no es único de Hollywood, "es algo global y afecta a todas las razas, religiones y políticas".
Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos
Se ha querido referir con estas declaraciones a aquellas mujeres que no podrán nunca alzar tan alto la voz como aquellas que gozan de popularidad: "limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados...".
Como ejemplo puso a Recy Taylor, una joven que en 1944 fue secuestrada por varios hombres blancos para violarla. Durante los meses sucesivos ella lo denunció, pero los tribunales plagados de hombres le dieron la espalda. "Nadie hizo caso a una mujer negra, sin embargo, ella nunca se rindió", recordó Oprah.
Le llueven los apoyos
Tras el espectacular mitin que dio (algunos creen que es su lanzamiento a la presidencia de los EEUU), muchas han sido las personalidades públicas del país que han querido mostrarle su apoyo. Algunas de ellas con un guiño a su posible salto a la política.
Un discurso reivindicativo y muy emotivo
"El momento ha llegado", en ese momento Winfrey lanzó su speech más enérgico y reivindicativo, ante ello el auditorio se levantó y comenzó a aplaudir entre lágrimas de emoción de muchas y muchos de los allí presentes.
Un discurso que ha marcado un hito en la historia de los premios y seguramente jamás será olvidado.