Ya puedes comer insectos en España con la nueva legislación europea

Lo primero que encontrarás serán unas barritas de grillos

Ya puedes comer insectos en España con la nueva legislación europea

Una persona está a punto de comerse un escorpión, en México. / RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images

La legislación europea ha incluido una novedad en la lista de alimentos permitidos dentro de la UE que seguramente no guste demasiado en nuestro país.

Desde el 1 de enero de 2018 la venta y consumo de insectos será completamente legal dentro del territorio europeo, ¿pero estamos preparados los españoles para esto?

Encontrarse alimentos hechos a base de grillos u otro tipo de 'bichos' que desconocemos será habitual a partir de ahora en las tiendas españolas, ¿tendrán éxito?

Los españoles, reacios a este curioso alimento

El éxito en nuestro país se prevé escaso. Los españoles no son amigos de este tipo de criaturas y las consideran repugnantes.

Insectos a granel en un país asiático / Getty.

Los insectos son llamados despectivamente 'bichos' y han sido objeto durante años de denuncias a los restaurantes a los que se les escapaba alguno de estos seres en sus platos.

Si no era del gusto del español el encontrarse con una cucaracha en un plato por sorpresa, ¿por qué iba a serlo ahora comérsela a propósito?

España sigue siendo un país arraigado a su dieta mediterránea

Pese a haber triunfado las cadenas de comida rápida o 'fast food' y verse restaurantes de los cinco continentes en nuestro territorio, en realidad los españoles siguen consumiendo en sus hogares los alimentos típicos españoles. La dieta mediterránea sigue siendo prioritaria en los hogares.

El diseño será la clave en el hipotético triunfo

Las empresas comercializadoras de estos alimentos 'nutritivos' van a jugar con el diseño de la presentación del producto para intentar triunfar.

Hamburguesas de insectos en un supermercado extranjero / Getty.

Hamburguesas de insectos, barritas a base de grillos o bandejas estilo 'sushi' que esconden 'bichitos' serán algunas de las presentaciones que podremos encontrar en España.

De este modo, al estar procesados los alimentos, la población será menos reacia a consumirlos. No se sabrá que es un insecto excepto por la etiqueta, lo que facilitará su compra.

Los expertos alertan: no son sustitutos de la carne

Pese a las creencias de que pese a ser 'asquerosos' los insectos son muy nutritivos, sobre todo a nivel proteico, son falsas.

Los expertos avisan en Verne de que abultan mucho más que la carne: "200 gramos de carne no son comparables con 200 gramos de insectos". Además, su contenido proteico contrasta con el de grasas poco saludables, que la carne de pollo apenas contiene.

Además, hay que añadir que los insectos consumen altas cantidades de pesticidas presentes en las plantas, lo que hace que puedan transmitirlos a los humanos a largo plazo.

Su consumo en Asia y México está justificado

Que en Asia y México se haya extendido su consumo es normal. Se trata de países con niveles de pobreza muy elevados y en donde conseguir carne es menos accesible que en occidente. De ahí que la única fuente de proteína posible sean los insectos.

Habrá que esperar a que pase el tiempo para saber si triunfarán o no los insectos en nuestra dieta, aunque parece que no llegarán muy lejos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad