• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ¿Fake o realidad?: La historia detrás de la camiseta del ‘Palentino’

    Pepitos de ternera 'made in Palencia' en Madrid

    Palentino

    Fotografía: Instagram Ponte ahí

    Probablemente si no vives en Madrid desconozcas que en pleno centro de la ciudad hay un bar, el Palentino, que permanece inalterable desde que en 1942 un palentino nacido en Paredes de Nava lo abriera sin imaginar que 75 años después una camiseta con su nombre iba a volverse viral

    Según recogen medios como Traveler o GQ (ambos propiedad de la editorialConde Nast), los creadores de esta camiseta son Ponte Ahí, un colectivo de gente que ha vivido en España pero que trabaja desde Nueva York en el ámbito creativo y poseen una tienda online con su primer y único diseño hasta la fecha reivindicando el bar (como hiciera Álex de la Iglesia en El Bar).

    "El colectivo lo formamos cuatro personas. Diferentes y parecidas, creativas todas" explica un portavoz de este colectivo con el que hemos podido hablar vía mail.

    Dieron a conocer su proyecto en Instagram el pasado 28 de diciembre (Día de los Inocentes) y les ha bastado dos semanas para saltar a los medios que citan a Macaulay Culkin como el famoso que ha viralizado la camiseta.

    "Vivimos en Nueva York. Y aunque suene a tópico, aquí estas cosas pasan" aseguran desde Ponte ahí aunque no todo es lo que parece. La foto de Macaulay Culkin y Brenda Song con la camiseta Palentino es un fake, es decir, está retocada.

    Ni la camiseta pone Palentino (en la original pone algo sobre Pizza Slut) ni Macaulay la ha enseñado por Nueva York (la foto está tomada en París). Eso o Macaulay Culkin y Brenda Song se han llevado París a Nueva York y han repetido paso a paso la imagen fotografiada por Backgrid en noviembre de 2017 cuando la camiseta aún no existía.

    "La 'Palentino Tee' es un homenaje al bar Palentino, a lo que significa para nosotros y para todo Madrid. El Palentino es una institución y se merecía un reconocimiento. Merece esto y más" explican desde Ponte ahí. Una afirmación con la que no podemos estar de acuerdo como usuarios esporádicos de este mítico bar pero dudo firmemente que la gente en Nueva York haya enloquecido con una camiseta que a veces es de manga larga y a veces de manga corta.

    FRIENDS & FAMILY

    Una publicación compartida de Ponte Ahí ™ (@ponte.ai) el

    De momento parece que la única celebrity que se ha enfundado esta camiseta es el solista Kaydy Cain Castro.

    FELIZ AŇO A TODOS ! EN ESPECIAL ATI BB TE KIERO ! 💕

    Una publicación compartida de Kaydy Cain Castro (@kaydy_cain) el

    Los diseñadores de Ponte ahí en la figura de Gonzalo Domínguez aseguran en su web y en la cadena SER haber creado sólo 25 camisetas que se han vendido por 50 dólares cada una y que se han agotado a toda velocidad. No nos extraña: han sido capaces de crear (o aprovechar) un viral de la nada.

    Quién sabe de dónde ha salido la foto de Macaulay Culkin: si del colectivo o de los primeros medios, citados anteriormente. Pero la bola de nieve se ha ido haciendo cada vez más grande.

    ¿Su próximo paso? Les proponemos una visita al bar El Trompicón de Palencia. "No conocemos el bar, pero nos gusta el nombre. ¡Trompicón!" explican. Aunque algún palentino ya se ha adelantado a nuestra idea...


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?