El Eurosonic, el lugar ideal para descubrir a los artistas del futuro

LOS40 es la única emisora española que viaja a la feria musical más importante de Europa

Alice Merton es una de las grandes revelaciones del Eurosonic 2018 / Bart Heemskerk

Casi siete horas de viaje. Un avión, dos trenes y un autobús después llego a Groningen, otra de esas ciudades holandesas que se levantan entre canales. Aquí se celebra desde 1986 el Eurosonic Noorderslag, la feria musical más importante de Europa y el primer paso para cualquier artista europeo que quiera conquistar el mundo.

En esta edición del Eurosonic somos unos cuantos: Más de 400 representantes de festivales de todo el mundo que vienen a fichar talento nuevo, casi 500 periodistas de más de 40 países, más de 300 bandas y artistas tocando en 48 escenarios, y en total más de 40.000 asistentes para cuatro días de pura música. LOS40 es la única emisora española con representación en el evento.

El que gana este premio, triunfa seguro

La primera parada del Eurosonic fue la entrega de los EBBA Awards que reconoce a los artistas emergentes europeos que destacan fuera de sus países de origen. A lo largo de su historia, España ha ganado este premio con artistas de lo más variopintos: Hinds -a las que anunciamos como ganadoras en 2017-, Álvaro Soler, Bebe, Juan Zelada, Beatriz Luengo o Las Ketchup. Lamentablemente en 2018 no hemos tenido a ningún ganador.

Fuera de nuestras fronteras el EBBA tiene un gran significado ya que reconoció, antes que ningún otro premio, el talento de artistas que luego se han convertido en súper estrellas como Adele, Mumford & Sons, Emily Sandé, Disclosure, Stromae, Lykke Li, o el mayor ejemplo del año pasado, la inglesa Dua Lipa.

Estos premios se entregan en base a la popularidad en radio y en streaming de estos artistas emergentes a lo largo de toda Europa. Cada viernes se reúne a esas canciones de mayor éxito en el continente en una lista, el EBB Chart, que se actualiza cada viernes y que también tiene en cuenta las canciones que suenan en LOS40 Trending y en toda la programación de LOS40.

El show de entrega de este año, celebrado en un enorme teatro de Groningen, volvió a estar conducido por el mítico músico y presentador británico Jools Holland. Allí actuaron en directo varios de los ganadores de 2018: La prometedora alemana Alice Merton, la cándida noruega Sigrid, la hipnótica sueca Skott, la delicada belga Blanche, los explosivos daneses Off Bloom, el brillante británico Youngr, o la colorida y bailonga finlandesa ALMA.

Sorprendentemente el ganador del premio del público -y por ende sucesor de Dua Lipa- fue el búlgaro Kristian Kostov, conocido por representar a su país en el Festival de Eurovisión del año pasado, donde quedó en segunda posición. Kristian tiene 17 años, lo que le convierte en el ganador del EBBA más joven de la historia. Logra así destacar ante artistas con un mayor reconocimiento mundial como Sigrid -ganadora del Sound of 2018 de la BBC- o Alice Merton -número 1 en varios países europeos con su "No Roots"-.

Debajo de cada piedra, 10 bandas increíbles

Tras los EBBA me dediqué a la ardua tarea de intentar ver conciertos sin morir de un ataque de ansiedad por exceso de opciones. Y mira que la primera noche de Eurosonic es la que menos programación tiene: Apenas (¡¡¡) 67 conciertos (!!!) a lo largo de cuatro horas en 18 recintos de toda la ciudad. Y curiosamente, cada una de estas actuaciones tiene algo especial.

Yo decidí irme al Stadsschouwburg, un precioso teatro neorenacentista construido en 1894. Allí esperé durante media hora para ver en primera fila a Sigrid. Durante un set de poco más de una hora la noruega de apenas 22 años destiló simpatía y esa deslumbrante ingenuidad del que no se sabe exitoso aunque cada día sea más conocido en todo el mundo.

Fue el 17 de febrero de 2017 cuando puse por primera vez a Sigrid en LOS40 Trending y te la presenté como el futuro del pop. Entonces solo era una aspirante más llegada desde la sobresaliente escena escandinava, pero un año después y canción a canción, la artista se ha convertido en un golpe de frescura que recuerda mucho a lo que vivimos con Lorde.

Sigrid durante su actuación unas horas antes en los EBBA

Sigrid durante su actuación unas horas antes en los EBBA / Bart Heemskerk

Evidentemente a Sigrid le falta un largo camino por recorrer. De hecho, solo tiene 6 canciones publicadas y ni siquiera hay detalles de cuando llegará su primer disco; pero ver cómo esta chica defiende sobre el escenario canciones llenas de matices y tonalidades como "Don't Kill My Vibe", "Plot Twist" o "Strangers", deja muy claro que hay un proyecto musical y artístico muy sólido.

Tras un largo día, aún tuve tiempo para acercarme a dos conciertos más que tenían lugar en el Grand Theatre, un recinto art decó levantado en 1929 donde habitualmente se viene a ver danza y teatro. El primero fue de los eslovacos Tolstoys, un quinteto bastante atmosférico que construye un pop minimalista y sensible gracias a la mezcla de elementos electrónicos (sintetizadores) y acústicos (violín).

Mi primer día lo cerré de la mejor forma posible conociendo a una banda que quiero que fichen todos los festivales españoles: Meute. Desde el primer segundo esta espectacular banda de 11 miembros puso en pie al público con una propuesta que llena los sentidos. ¿Te imaginas a una banda de vientos (trombones, saxos, tubas, trompetas) haciendo música electrónica? La combinación de aquellos elementos con xilófonos y tambores convierten su concierto en una de esas fiestas que jamás te deberías perder.

¿Cuántos conciertos es capaz de ver un ser humano?

El jueves del Eurosonic será el gran día de la agenda para descubrir música. Estamos hablando de 35 escenarios que acogerán 128 conciertos, entre las 8 de la tarde y las 3 de la madrugada. Entre esos conciertos está el propuesto por LOS40, que cada año envía a un artista español al festival. En 2018 nuestro representante sobre el escenario es L.A., que vendrán a enamorar al público con las canciones de su más reciente disco, el maravilloso King Of Beasts.

Sigue a LOS40 Trending en Twitter e Instagram y no te pierdas todos los detalles del Eurosonic 2017. El lunes 22, a partir de las 23 horas en LOS40, programa especial con las mejores bandas que descubra a lo largo de estos días.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad