Enrique Iglesias, contra su discográfica

Ha presentado una demanda en Florida (Estados Unidos)

Enrique Iglesias, a través de sus abogados, ha presentado una demanda en el Distrito Sur de Florida contra Universal International Music según informa la agencia EFE.

El solista español, que ha estrenado 2018 con un nuevo éxito mundial, El baño (junto a Bad Bunny) y que acaba de ser padre, exige una retribución económica "por la mala conducta de Universal en una cantidad que se establecerá en el juicio".

Siempre según las mismas fuentes, los abogados de Enrique Iglesias han señalado que Universal International Music "ha insistido erróneamente en que a los artistas como Enrique se les pague por las transmisiones de la misma manera que se les paga por los registros físicos, a pesar de que ninguno de los costes (producción, distribución, inventario, pérdidas) realmente existen".

Todo parece indicar que estamos ante un tema de 'royalties' por las reproducciones digitales que han conseguido las canciones de Enrique Iglesias y cuyo pago se estaría interpretando de diferente forma por las dos partes implicadas en la demanda.

La querella también incluye un requerimiento para que se permita "acceder a los libros y registros de Universal International Music" para ordenar la contabilidad de los ingresos que el streaming de las canciones de Enrique Iglesias habría generado según los términos de su contrato.

La demanda podría afectar a más artistas ya que como aseguran en la demanda "durante mucho tiempo Universal ha ignorado, y ahora está intentando distorsionar, los términos claros de sus acuerdos con los artistas, de modo que solo ellos se benefician de los ahorros que dejan las transmisiones digitales".

A día de hoy, Universal International Music aún no se ha pronunciado a través de su web oficial o sus redes sociales.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005