El Castigador: Círculo de Sangre

El cómic que convirtió a Frank Castle en un éxito de ventas

Un apunte para todos aquellos que hayan caído en las redes del justiciero más violento de Nueva York a base de ver episodios de Netflix: “Leer ‘The Punisher’ te hace mejor persona”

Hemos tenido recomendaciones antes, pero la de hoy es especial: “Círculo de Sangre” (publicada originalmente en 1985-86), lanzó al estrellato al que hasta entonces no había pasado de “personaje secundario” dentro del catálogo de Marvel.

¿Qué pasa en “Círculo de Sangre”? Pues que Frank Castle ha sido detenido. Su guerra contra la delincuencia ha terminado. Ingresa en la prisión de Isla de Ryker, por supuesto hasta arriba de criminales y asesinos. Allí dentro le harán una propuesta que no podrá rechazar si quiere volver a patrullar por las calles “a su manera”.

Con ese dibujo y color ochentero que a veces te pide el cuerpo, de la mano de Panini llega un tomo de esos que pesan y lucen lomo en tu estantería no sólo por su calidad narrativa y su dibujo molón sino por su condición de “clásico”; una de las páginas de la ‘biblia de Marvel’.

26 euros es una cantidad más que razonable por más de 300 páginas de material. Buen papel, buena impresión… ese olor a tinta cuando abres el tomo, ese crujidito de las páginas que aún se pegan porque la tinta tiene un punto de frescura… ¡aishhh, que me lío! ¡Compra, compra!