La pregunta que divide a las redes: ¿Cuántos agujeros tiene una pajita?

¿Cero? ¿Uno? ¿Dos?

La pregunta que divide a las redes: ¿Cuántos agujeros tiene una pajita?

La directora y actriz Drew Barrymore toma un refresco durante una rueda de prensa. / Michael Tran/FilmMagic

Es, a priori, una pregunta absurda. Pero en Twitter generó un intenso debate desde que la usuaria Jessdrawz la puso sobre la mesa: ¿cuántos agujeros tiene una pajita?

Ella daba únicamente dos opciones: Uno y dos. Y en la encuesta, que recibió en su momento más de 91.000 votos, gana la primera opción con un 66%.

Pero la pregunta generó debate y fue más hasta el punto de que no son pocos los que ahora defienden que las pajitas no tienen agujeros. Vayamos por partes.

Quienes defienden que las pajitas tienen un agujero suelen ejemplificarlo así: "Piensa en el donut: sólo tiene un agujero. Sólo porque la pajita sea más larga, no significa que tenga dos agujeros. Nos tienta decir que una pajita tiene dos agujeros porque tiene dos círculos y dos aberturas, pero es un agujero compartido. No confundas los círculos y los agujeros".

Pero los que creen que tienen dos también tienen sus argumentos: "Son dos agujeros: si tapas uno con el pulgar, el segundo permanece".

Quienes aseguran que las pajitas tienen cero agujeros defienden que, en realidad, es una superficie infinitamente plana plegada sobre sí misma.

Y el divulgador Kevin Knudson escribió un artículo en la revista Forbes afirmando que la pajita tiene un solo agujero.

Y esta es su argumentación:

“Una pajita es el producto de un círculo y un intervalo; un topólogo denotaría esto como S¹ × I, donde S¹ es el círculo unitario en el plano e I es el intervalo [0, L] (siendo L la longitud de la gota). Incluso las pajitas dobladas tienen esta forma.

Todos podemos coincidir en que un círculo en el plano rodea lo que podríamos pensar como un agujero. El agujero en este caso es un objeto bidimensional delimitado por el círculo de una dimensión. En el caso de S¹, solo hay una de esas curvas, es decir, el círculo en sí, por lo que el círculo tiene ‘un agujero’.

Ahora, puedes argumentar que se podría rellenar un círculo en el plano, y eso es cierto, pero rellenarlo requeriría dejar el espacio S¹. Esta afirmación muestra que no hay curvas cerradas simples que no se puedan rellenar.

Por lo tanto, el círculo tiene un agujero”.

¿Tú que piensas?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?