¿Por qué se ha formado tanto revuelo con Mecano y Signal?

Sorpresa por la mención publicitaria, aunque no fue la única en su carrera

Probablemente hayáis visto en vuestras redes sociales a algún amigo o conocido que en los últimos días se haya llevado las manos a la cabeza al descubrir la mención publicitaria a Signal en una de las míticas canciones de Mecano: Me cuesta tanto olvidarte.

Todo ello se lo debéis al usuario de Twitter @alejandro_tena que diseccionó la letra hace unas semanas y que desde entonces ha desatado una avalancha de mensajes de gente que no da crédito.

"O sea que el protagonista sonríe para la gente, pero por dentro está triste por la idea genial de echarte" escriben algunos de los usuarios a los que les ha cambiado la vida esta nueva interpretación de la letra (bueno, quizá haya exagerado un poco).

El caso es que este 'descubrimiento' de la cuña a la pasta de dientes en la canción de Mecano nos ha recordado otras ocasiones en las que el trío formado por los hermanos Cano y Ana Torroja no tuvo problema a la hora de usar marcas comerciales en sus canciones.

¿Alguien se ha olvidado de aquello de "Coca-Cola para todos y algo de comer"?

Es sólo uno de los ejemplos que plagan la exitosa carrera de uno de los grupos más populares de nuestro país: ¿os acordáis de Winston en Napoleón o de Fundador en No hay marcha en Nueva York?

Pues eran marcas de tabaco y de brandy que entraron en sus letras con total normalidad. Otras, por ejemplo, patronicaron sus giras.

Mecano no sólo incluyó estas marcas en sus canciones y tours sino que también muchas canciones ilustraron anuncios o fueron adaptadas con otras letras para vender productos de todo tipo como muñecas, colchones, refrescos, aparatos tecnológicos...

Dicho lo dicho hasta aquí, hay que escuchar bien la letra de las canciones para no llevarnos sorpresas como esta o la del Aserejé.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005