Especial
Rayden y el eterno conflicto de los artistas con Eurovisión.
Si alguien tiene una carrera por delante, mejor que no pise este festival…
La pasada semana se celebró la iniciativa ‘Somos Más’ que reunió a varios creadores de Youtube y artistas para concienciar sobre el discurso del odio en las redes.
Allí se encontraba el rapero Rayden, quien habló sobre los mensajes machistas en el rap y la reciente inclusión de las mujeres en el género urbano. “Parece que una mujer tiene que hacer el doble para que se le reconozca la mitad”, sentenció el artista.
Él mismo se indignaba ante los que critican el momento en el que un hombre sale en defensa de una mujer: “muchos creen que decimos lo que todos quieren escuchar, pero luego nadie se atreve a decirlo”.
La máxima es clara: “Hay que remar en el mismo sentido para que al final se hable de cantantes y de voces que emocionan en cualquier género, sin mirar si esa persona es hombre o es mujer”.
Es precisamente la cantante, compositora y modelo Brisa Fenoy una de esas mujeres que están haciendo cada vez más por tener visibilidad en el trap y los nuevos géneros urbanos.
El conflicto eurovisivo
Una de las últimas “hazañas” de Brisa Fenoy fue escribir la canción ‘Lo Malo’ para dos concursantes de la última y exitosa edición de Operación Triunfo.
Ante lo cual, Rayden se proclamó defensor de la gaditana y el mensaje de su canción: “Cualquier tipo de discurso que diga algo útil para ser escuchado, mejor que canciones vacías. Si sirve para mandar un mensaje con un carácter tan global, me gusta”
Sin embargo, el conflicto ocurre cuando se habla del escenario en el que esa canción podría haber sido presentada al mundo: Eurovisión.
Como Eurovisión no me gusta, lo siento por quien vaya
Un escaparate muy importante para Europa pero con el que Rayden no termina de encajar: “Lo veo una vía importante, pero prefiero que no vaya nadie que tenga una trayectoria futurible. Es porque al final se queda en la anécdota más que una trayectoria defendida con los años”.
Los argumentos de Rayden tienen sentido y es que los antecedentes que acompañan a las carreras de algunos representantes de nuestro país, no han sido muy alentadores.