La importancia de la letra en una canción... ¿La clave para que se convierta en un himno?

El mensaje de un tema es mucho más importante de lo que creemos

A veces sólo son necesarios dos compases para sentir un furor que te sube de los pies a la cabeza y para que no haya vuelta atrás. Esta emoción llega, normalmente, al escuchar un himno, un hit musical que te hace perder el control.

Si acudimos a la Real Academia de la Lengua, encontramos varias acepciones que definen la palabra "himno". Entre ellas escogemos dos.

  • Composición poética o musical cuyo objeto es exaltar a una persona, celebrar una victoria u otro suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo.
  • Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan.

De ambos sentidos, destaca la perspectiva humana y social que posee la palabra. Sí, un himno es una canción que expresa, identifica y une.

Podríamos afirmar que para que una canción se convierta en un himno necesita una letra y un contenido profundo, con el que puedas sentirte identificado y que no sea superfluo.

En la era de la forma, el contenido sigue siendo imprescindible en el aspecto musical. Es imposible imaginar la melodía de A Quién Le Importa, de Fangoria, sin una letra reivindicativa como la que tiene.

Resistiré, La Revolución Sexual, Insurrección, No dudaría, Malo... Todos estos temas poseen mensajes que los han hecho crecer con los años hasta consagrarse como referentes musicales.

Contra el maltrato machista, contra la guerra, a favor de la igualdad, por los derechos LGTBI, un sí a la paz... Las letras de las canciones, al fin y al cabo, trascienden cuando tienen un significado reivindicativo.

Aunque parezca que no, son estas canciones las que perduran en el tiempo, las que diez años más tarde de su lanzamiento siguen sonando en las listas de reproducción y en nuestras cabezas.

Sí, además de la melodía, la letra de una canción es clave para que se convierta en un himno.