El método japonés para ahorrar el 35% de tu sueldo

Es muy sencillo, así que en las redes sociales se ha vuelto a poner de moda

No es un método nuevo, pero en los últimos días ha ganado adeptos en las redes sociales. El método de ahorro japonés llamado Kakeibo se ideó a principios del siglo XX y promete hacer ahorrar a quien siga las instrucciones hasta el 35% de su sueldo.

Las reglas son simples, pero para llevarlo a cabo se necesita mucha voluntad, ser meticuloso y tener algo de tiempo.

Para empezar, debes sentarte al final de cada mes y anotar en una libreta o en una hoja de Excel todo el dinero que has gastado en las últimas cuatro semanas.

De esta forma, podrás comprobar realmente a dónde se ha ido tu sueldo y poner las bases para fijarte una cifra de ahorro mensual realista.

Luego debes clasificar tus gastos en cuatro categorías:

- Gastos de supervivencia: Por ejemplo, el alquiler, las facturas y la compra de alimentos.

- Gastos opcionales (al menos para los japoneses): Compras de ropa nueva, móviles u ordenadores, comer y beber fuera de casa...

- Gastos culturales: Entradas para el cine, teatro, partidos o conciertos, suscripciones on-line...

- Gastos extras: Regalos de cumpleaños, reparaciones de urgencia, imprevistos...

Después, hay que hacerse cuatro preguntas y escribir las respuestas: ¿cuánto dinero tienes?, ¿cuánto dinero te gustaría ahorrar?, ¿cuánto estás gastando en realidad? y ¿cómo puede mejorar en eso?

Obviamente, nada de esto suena revolucionario, pero sí te permite coger una perspectiva real de tus problemas de dinero. Según el blog especializado Moni Ninja, una persona puede ahorrar con este método hasta el 35% de sus ingresos mensuales.