¿Trabajas 8 horas al día (o más)? Enseña esta noticia a tu jefe

Y, luego, cuéntanos qué te ha respondido

¿Trabajas 8 horas al día (o más)? Enseña esta noticia a tu jefe

¿Cuántas horas trabajas al día? Y lo más importante: ¿Cuántas de esas horas rindes de verdad? / Hermes Images/AGF/Universal Images Group via Getty Images

Si trabajas ocho horas o más, debes saber una cosa: ese modelo no funciona. Eso, al menos, es lo que asegura un amplio movimiento académico que cada vez gana más adeptos.

Los estudios en los que se basa esta corriente afirman que la jornada laboral de ocho horas no se corresponde en absoluto con la eficiencia y al productividad de los trabajadores.

El investigador del sueño Nathaniel Kleitman asegura que, por la noche, nuestro cuerpo opera en periodos de 90 minutos, en los que va del sueño profundo al ligero.

Ese mismo esquema se repite por el día, así que pasamos de estados de alerta elevados a niveles de alerta más bajos. Así que para mantener la productividad se debería tomar muchos descansos durante la jornada.

En este sentido, el doctor Travis Bradberry, fundador y presidente de TalentSmart, da un dato concreto. Asegura que la relación ideal entre trabajo y descanso es la siguiente: 52 minutos de trabajo y, a continuación, 17 de descanso.

Y afirma que las personas que siguieron esta dinámica mejoraron mucho su concentración y productividad. Es más, en Suecia se hizo hace unos meses un experimento en el que un grupo de enfermeras redujeron su jornada de trabajo a seis horas.

Los informes indican que todas ellas eran más felices, tenían más energía y eran más productivas. Cuando volvieron a las ocho horas, afirmaron que estaban mucho más cansadas que antes.

Como señala The Independent, el escritor Owen Jones sugirió establecer una semana de trabajo de cuatro días y el escritor Oliver Burkeman apoya una jornada laboral de cuatro horas.

Sea como sea, hay consenso en una cosa: la jornada de ocho horas debería ser historia.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?