SFDK vuelven con ‘Redención’, un disco lleno de valentía y sinceridad

Zatu y Acción Sánchez vuelven con 17 canciones que viajan a distintos géneros e inspiraciones

Qué complicado es sorprender para un artista cuando su nombre está marcado a fuego en la historia de un género. En el caso del hip hop español, es complicado pensar en su historia y que uno de los tres primeros nombres que se te ocurran no sea el de SFDK.

Casi 25 años de trayectoria convierten al grupo formado por Zatu y Acción Sánchez en un patrimonio de los ritmos urbanos hechos en España. Ellos son la cara más visible de ese hip hop que convirtió a Sevilla en una capital del rap, y que a día de hoy sigue mostrando su importancia con artistas como Tote King, Shotta o La Mala Rodríguez.

Como decía antes: Cuando eres leyenda es complicado avanzar por el camino sin renunciar a lo construido, pero en su nuevo disco SFDK se atreven a dar ese salto manteniendo su personalidad. Redención sale el 2 de marzo, y es una enérgica batidora que mezcla hip hop con reggae, funk, jazz, flamenco o incluso el rock. Un ejercicio de diversidad y evolución que le callará la boca a esos que dicen que el hip hop español se quedó anclado en los 90.

Ese álbum, que tiene 17 canciones, demuestra que Zatu y Acción Sánchez no son solo ironía y guasa, sino que además trabajan muy bien alrededor de las emociones. Eso lo dejaron claro en un primer adelanto, estrenado en LOS40 Trending, titulado “Años muertos”, que habla de esa procesión que se lleva por dentro a medida que se trabaja con esfuerzo. La canción, una colaboración con Shabu y Trizia, suena así.

Esta semana el dúo estrena otra nueva canción, “Los Funkcionarios”, que muestra una cara totalmente distinta de este trabajo. Se trata de una potente canción de funk marcada por un ritmo arrebatador que cabalgan con destreza Zatu y Andreas Lutz (O’Funkillo). Así te la estrené en LOS40 Trending.

Redención es un necesario alegato de que ese hip hop español que nació hace más de 20 años sabe evolucionar hacia caminos que revelan la riqueza de su legado. Es un álbum lleno de virtudes gracias a unas letras llenas de ingenio y a una producción sonora vigorosa y cuidada que no conoce de prejuicios o estructuras ya anticuadas.

En el disco también destacan colaboraciones como la de Raimundo Amador en la introspectiva “Creador”, Shabu y Legendario en la crítica y contundente “Twitter”, Beret en la simpática “Cara B”, o ese portentoso corte extra titulado “Resistiendo por ti” en el que pone la voz Manuel Martínez de Medina Azahara.