TIDAL, la plataforma musical de Jay Z, llega a España

¿En qué se diferencia del resto?

Jay-Z lo tenía claro cuando adquirió en 2015 la plataforma de streaming musical TIDAL: quería una plataforma donde los artistas tuviesen el control de su contenido. Para ello, como si se tratase de una Liga de la Justicia de cantantes y con la intención de competir con Spotify, el rapero animó a su mujer Beyoncé y a algunos de sus amigos a ser propietarios de TIDAL. Como no debe ser nada fácil decir que no al bueno de Jay-Z; Rihanna, Calvin Harris, Madonna o Kanye West, entre otros, se unieron al proyecto.

Este 15 de febrero, tres años después de la presentación de la plataforma en Estados Unidos, llega a España. Con 52 millones de canciones y más de 207.000 vídeos, los subscriptores de Tidal podrán encontrar tanto artistas consolidados como nuevos talentos.

Beyoncé en la presentación de Tidal de 2015

Pero, ¿en qué se diferencia TIDAL de Spotify? Para empezar, la plataforma cuenta con vídeos y lanzamientos en exclusiva. De esta manera, además de videoclips que solo pueden verse en TIDAL, también hay entrevistas, vídeos de “cómo se rodó” o declaraciones de los cantantes

Pero si hay algo que nos ha llamado la atención de la plataforma es la iniciativa llamada TIDAL X. Se trata de conciertos exclusivos en directo que los usuarios podrán disfrutar solo a través de la plataforma. Y sí, también los harán en España. Eso sí, habrá que esperar a ver cuántos usuarios consigue TIDAL en España.

Beyoncé en un concierto exclusivo para TIDAL X

Otra de las características que diferencian TIDAL de otras plataformas es el sonido, supuestamente a la altura del que podríamos escuchar en un CD. Así que ya sabéis, si os encontráis fuera de casa consumiendo datos, más vale que cambiéis la calidad para no quedaros a los pocos días sin megas.

La plataforma llega a España de la mano de Vodafone que ofrecerá a sus clientes 1 o 2 años de suscripción a la versión Premium.

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y...