Especial
Indignación en un colegio público por los uniformes de más de 600 euros
Firmados por Armani
Uniforme sí o uniforme no. Ese es uno de los debates más recurrentes en la enseñanza pública. En España, de momento, no es obligatorio. En Japón, tampoco, pero aun así, lo normal es que las familias opten por utilizarlo para desarrollar un sentido de identidad escolar.
Por eso, cuando hay un cambio de uniforme como el que han decidido hacer en la Escuela de Primaria Taimei, ha generado una gran polémica.
Pongámonos en situación. El colegio está situado en Ginza, una de las zonas comerciales de moda. El director de la escuela ha decidido que para estar al nivel de su localización lo mejor era que los nuevos uniformes, que empezarán a lucir el próximo abril, sean, ni más ni menos que de Giorgio Armani.
Claro, teniendo en cuenta que son de firma, el precio va en consonancia. Los nuevos uniformes costarán unos 602 euros. Y eso ha puesto a los padres en pie de guerra porque van a tener que desembolsar el triple de lo que pagaban por el uniforme antiguo.
Eso sí, el nuevo kit incluye un sombrero y una bolsa aunque eso no parece convencerles. Creen que esta medida va a crear una distinción entre niños pobres y niños ricos que es, precisamente, lo que se pretende evitar con el uso de uniformes.
Muchos padres no acaban de entender la necesidad de acudir a un diseñador prestigioso para elaborar los uniformes y han pedido a la juna educativa que reconsidere su decisión pero la respuesta ha sido que los uniformes antiguos han dejado ya de fabricarse.
Finalmente, la polémica se ha trasladado a los estamentos del Estado donde se ha dicho que intentarán paliarse los inconvenientes que produzca en las familias con menos recursos.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...