Una frase de la Guardia Civil permite absolver a un conductor 'cazado' a 228 por hora
Fue lo primero que le dijeron los agentes
La Audiencia Provincial de Salamanca ha absuelto a un conductor que fue 'cazado' en junio de 2017 cuando circulaba a 228 kilómetros por hora por la autovía A-62 a la altura de Carpio de Azaba.
Lo que está llamando la atención es el motivo por el que el hombre no será finalmente castigado con los 1.620 euros y los dos años de retirada del carné, la pena que le fue impuesta en un juicio rápido: la primera frase que le dijeron los agentes de la Guardia Civil al detener su vehículo.
"¿Sabe usted por qué le hemos parado?", le preguntaron. El conductor replicó que "más o menos" y preguntó la posible sanción por su exceso de velocidad.
Después de eso, la Guardia Civil detuvo al hombre y fue entonces cuando le informaron de sus derechos. Y él se acogió a su derecho a no declarar. Así que el tribunal considera que se vulneró la presunción de inocencia del conductor.
"Fueron los guardias civiles los que dieron pie al investigado a que respondiese como respondió por medio de la pregunta previa que le hicieron" señala.
El País informa de que la sentencia afirma que los agentes "iniciaron un interrogatorio, una inquisición, una instrucción o búsqueda de la verdad sobre los hechos (...) que la ley obliga a que, ineludiblemente, vaya precedida de la lectura de derechos respecto del investigado".