los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    El mapamundi de los Números 1 habla de internacionalización, variedad y desigualdad

    ¿Qué se escucha en el mundo? ¿Cuáles son temas con más éxito por países?

    El mapamundi de los Números 1 habla de internacionalización, variedad y desigualdad

    Además de los formatos físicos, así como las plataformas de reproducción en streaming, el otro gran lugar donde escuchar música es, sin duda, YouTube. Los datos de reproducción revelados país a país e incluso por regiones desvelan que, en lo que a música se refiere, los españoles somos muy uniformes.

    ¿Cuál será la canción más reproducida en YouTube en España? Luis Fonsi ya lo hizo con su éxito veraniego Despacito y, en las últimas semanas, ha repetido esta vez con el tema que interpreta junto a Demi Lovato, Échame la culpa. El rastreador de música más escuchada en la plataforma de vídeo ha recopilado información de más de 3.000 ciudades de todo el mundo. Y en el caso español es la vencedora, incluso en las visiones más reducidas como podría ser por ciudades o incluso grandes municipios (en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona).

    Donde se escucha más a Fonsi y Lovato (según población)

    Granada es la ciudad donde más se escucha el Échame la culpa de Luis Fonsi y Demi Lovato. En concreto, 159 escuchas por cada 100 habitantes: en resumen, más de una escucha por cada granadino. Le siguen Sevilla, Girona y Barcelona, con más de cien escuchas por cada cien habitantes (o una escucha por cada habitante). Donde menos ha cuajado el tema de Fonsi y Lovato ha sido en Pontevedra, donde solo 29 de cada 100 ourensanos lo han escuchado en la plataforma de YouTube.

    Échame la culpa ha arrasado en todo el mundo

    Este proyecto, lanzado por The Pudding, un sitio web especializado en visualización de datos, no solo revela las uniformidades entre distintas zonas, sino la grandísima variedad musical que hay respecto a países vecinos. Así, en Portugal, es Ed Sheeran y su Perfect la canción más sonada en todas las grandes ciudades, aunque en el cómputo global, Luis Fonsi se lleva de nuevo la victoria.

    Se trata de un proyecto que ha recopilado durante meses los Número 1 musicales en cada una de las 3.000 ciudades analizadas. Aunque el tema de Luis Fonsi destaca en ámbitos hispanoparlantes, quien se lleva la victoria en la Unión Europea es el Perfect de Ed Sheeran. Y también entra música en algunas de las lenguas oficiales de la UE, como es el caso de Ucrania, donde el dúo Vremya i Steklo (Время и Стекло en ucraniano) es el más escuchado con su tema Тролль.

    ¿Y qué ocurre en Latinoamérica? Desde México hasta Ushuaia, en Chile, Latinoamérica baila con Natti Natasha y Ozuna al ritmo de Criminal. Tan solo con la excepción de Brasil, donde Agora vai sentar y el Perfect de Ed Sheeran se cuelan en el top 1 del país.

    Variedad y desigualdad en un vistazo

    A partir de este análisis no solo se pueden conocer los distintos gustos musicales (a nivel colectivo) país a país, sino que destaca también la desigualdad Norte-Sur o, más específicamente el continente africano y el resto de países del mundo. En el continente africano, dentro de su gran variedad, los temas más escuchados en cada país pertenecen a la cultura musical africana, con muy contadas excepciones: el Perfect de Ed Sheeran en Madagascar y el Despacito en Mauritania.

    Además del continente africano, Corea del Norte destaca por ser uno de los dos países de los que no existen datos disponibles para el análisis. A pesar de que YouTube es una plataforma incluso utilizada por el gobierno norcoreano (a finales de 2016 YouTube bloqueó el canal de televisión estatal que emitía en directo desde Corea del Norte por, según la empresa, “infringir sus normas de uso”.) El segundo país sin registros es China, donde la plataforma de YouTube, así como Google y redes sociales como Twitter o Facebook están prohibidas y se utilizan servicios alternativos para cada una de ellas.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?