#25deM80 'Parque Jurásico', el blockbuster que cambió el cine, cumple 25 años

#25deM80 'Parque Jurásico', el blockbuster que cambió el cine, cumple 25 años

Steven Spielberg convirtió Parque Jurásico en uno de los grandes blockbusters de la historia del cine, que además, con los años se ha ido convirtiendo en una película de culto. Pese a que han transcurrido 25 años desde aquellos días, la realidad es que sigue sorprendiéndonos el nivel de los efectos visuales del filme. Todavía nadie ha logrado crear unos dinosaurios como aquellos. La cinta ha envejecido gloriosa gracias ala apuesta de su director por un rodaje orgánico y en el que sólo un 10% de las escenas tenían efectos digitales. Los alucinantes efectos especiales para recrear a los dinosaurios y el parque en general fueron una de las claves de un film que logró emocionar, divertir y mantener en suspense a todos los espectadores. No en vano fue el inicio de la trilogía de Jurassic Park y el origen de Jurassic World y Jurassic World: El reino caído, la próxima de la franquicia con la que Juan Antonio Bayona buscará sorprendernos este 2018. Es la primera entrega de una enorme franquicia que aún hoy está funcionando y se basa en una novela homónima de Michael Crichton. Rápidamente se convirtió en la película más exitosa superando en ingresos a E. T.: El extraterrestre y ganó tres premios Oscar. Terminó recaudando más de 900 millones de dólares en la taquilla, convirtiéndose en la cinta más taquillera de la historia hasta el estreno de Titanic en 1997. La crítica especializada la alabó por sus innovadores efectos especiales y la acertada dirección de Steven Spielberg. La crítica de la época aseguró que “en términos de peso, es el equivalente de La Guerra de las Galaxias del fin del milenio: es una película formidable que rompe barreras en cuanto a niveles técnicos y establece nuevos estándares. Nadie en el mundo sabía lo que eran las imágenes hechas por ordenador hasta que vio los dinosaurios de Spielberg”.

La inolvidable banda sonora de John Williams

Su banda sonora fue, y siempre será, una de las piezas maestras más impresionantes de John Williams. Con ella, tuvo la oportunidad de combinar cada uno de sus estilos de composición más dominantes de los años 1990 en una sola banda sonora. Y en dicho proceso, se las arregló para crear un material con un núcleo cohesivo que resulta extremadamente potente en la película. El autor de la música de Star Wars y de la saga de Indiana Jones dijo que “los temas musicales de esta película debían combinar un sentimiento de admiración y fascinación por la felicidad y emoción abrumadoras de ver a dinosaurios con vida”.

¿Qué fue de sus protagonistas?

Del elenco original la película, la mayoría sigue ligada a la actuación, tanto en el cine como en la televisión, aunque los actores Richard Attenborough (que interpretaba al millonario John Hammond) y Bob Peck (el guarda del parque Robert Muldoon), ya han fallecido. A un cuarto de siglo del estreno mundial de Parque Jurásico, así luce su elenco original: - Sam Neill (Dr. Alan Grant)
- Laura Dern (Dra. Ellie Sattler)
- Jeff Goldblum (Profesor Ian Malcolm)
- Richard Attenborough (John Hammond) (1923-2014)
- Bob Peck (Robert Muldoon) (1945-1999)

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?