Melendi: Así ha cambiado de su primer a su último vídeo
De Mi rumbita pa tus pies a El arrepentido
Han pasado 15 años desde que Ramón Melendi debutara en la escena musical española con Sin noticias de Holanda, aunque seguramente 'sus guerreros' podrían precisar que es algún año más desde que publicara sus primeras canciones.
Sea como fuere, de aquel Melendi, que sorprendía a la industria colocando casi un millón de copias de su disco de debut, al del 2018, que acaba de anunciar su noveno trabajo de estudio (Ahora), ha habido una evolución casi radical.
Y no hablamos sólo del aspecto físico o del look, que también, obviamente. Aquel Melendi de comienzos del siglo XXI se dió a conocer con sus rastas, sus tatuajes y sus piercings.
Pero sobre todo, la marca de la casa era la rumba y Ramón Melendi lo dejaba bien claro en aquel videoclip que le servía como debut: ("Y lo que peta en la radio") Mi rumbita pa' tus pies.
Aquella escena rumbera estaba protagonizada por él y los hermanos Muñoz (Estopa) pero con el paso del tiempo la rumba ha desaparecido de las ondas sustituida por un ritmo ciertamente parecido: el reggaeton.
Y así Melendi ha desembocado en 2018 con El arrepentido junto a Carlos Vives. Un vídeo que nada tiene que ver con su debut: han mejorado bastante las localizaciones y planos de sus vídeos, han desaparecido los abdominales, las rastas y los piercings y lo que sigue inalterable es el buen rollo que transmite su música.
Y precisamente ese buen rollo lo disfrutaremos en LOS40 Primavera Pop en Madrid el próximo 4 de mayo cuando Melendi se suba al escenario del WiZink Center.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005