los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    El género latino y el reggaetón en España, ¿aceptación o rechazo?

    Analizamos el impacto de este estilo musical en nuestro país

    'Despacito' ha sido, sin duda, la canción del año 2017. Este tema latino, de reggaetón, ha conquistado todas las listas de éxito

    Nos mentiríamos a nosotros mismos si no aceptásemos que el género latino, y más concretamente el reggaetón, es el que actualmente domina las listas de reproducción en streaming.

    Si enfrentamos las listas de venta de álbumes físicos respecto a los formatos digitales, concluimos que el género pop gana en la venta de discos tradicionales, pero el género latino se lleva la palma en lo digital.

    La música latina, al fin y al cabo, es la que domina las listas virales y las listas de canciones más escuchadas en las plataformas en streaming como Apple Music, Spotify o incluso en otras plataformas como Youtube.

    La accesibilidad del público más joven y la generación millennial a este tipo de servicios, posiblemente, es sinónimo a un predominio y una innegable popularidad del estilo latino. Sin embargo, y teniendo en cuenta todo esto, ¿despreciamos el reggaetón en España?

    El desprecio al reggaetón, "una mezcla de clasismo y mentalidad colonial"

    Arturo Paniagua, presentador de LOS40, asume que "siempre ha habido crítica, ironía e incluso cierto desprecio hacia la música latina en España. Esa consideración de banda sonora de chiringuito está muy presente en nuestro país -en parte por el ya extinto fenómeno de la canción del verano-, pero curiosamente esto contrasta mucho con el éxito real y palpable de estas canciones. Ahora que, gracias al streaming, es más evidente que nunca el consumo de música podría parecer que España es un país latinoamericano más por la cantidad de reggaetón que se consume". 

    Victor Lenore, musicólogo y especialista en el género latino, tiene clara esta respuesta. "Por supuesto, es una mezcla de clasismo y mentalidad colonial", unas palabras que las concreta en este ejemplo: "Los programadores del Sónar y otros eventos piensan que no es cool programar la misma música que escuchan sus asistentas y los mensajeros que les llevan paquetes a la oficina. En general, los grandes festivales españoles ningunean la música latina, por una mezcla de ignoracia y prejuicios".

    ¿Es un estilo musical asociado a ciertas clases sociales?

    Brisa Fenoy, cantante y compositora, afirma que "España es uno de los países europeos que más receptivo es al género latino, pero sí que existe una minoría de población que tiene reticencia a este género. Efectivamente, tiene letras machistas. Esto ha hecho que haya gente a la que ni siquiera les agrade el ritmo y el compás de este estilo. El reggaetón está estigmatizado y desvalorizado por una minoría".

    Brisa Fenoy es co-autora de 'Lo Malo', un tema urbano, latino y reggaetonero que se aleja de las letras machistas.

    La artista abre otro de los grandes debates en torno al reggaetón: sus letras machistas y el culto al dinero, al sexo y al descontrol. ¿Es el contenido generalizado de este tipo de música lo que crea un rechazo?

    El reggaetón y la (necesaria) evolución de sus letras

    Tony Aguilar, precisamente, trata sobre este asunto. "Las letras a veces son denigrantes y excesivamente machistas. En un primer reggaetón sí lo eran, pero hoy en día las artistas han levantado la voz y hacen que las chicas que escuchan este género se sientan identificadas. Karol G es un exponente, Becky G, etc… Todas ellas hablan de lo que piensan y hacen reggaetón"

    'Mayores', de Becky G, es un claro ejemplo de un tema de reggaetón en el que la mujer deja claro sus gustos y no tiene miedo a esconderse.

    El presentador de LOS40, además, añade que "el pop nacional e internacional también ha sido machista y en otros tiempos lo aceptábamos. Como el resto de géneros, el urbano y el latino está evolucionando".

    La gente joven "está neutralizando estos prejuicios"

    Quizá por ello, y sobre todo entre la gente más joven, el reggaetón esté mucho más aceptado. Victor Lenore lo dice. "Por suerte, es el propio público, especialmente el más joven, quien está neutalizando estos prejuicios. Me parece maravilloso ver a gente de todas las edades disfrutar con los conciertos de J. Balvin y Maluma tanto o más que con los de Rihanna o Beyoncé. Recordemos que en 2003 los expertos españoles decían que el reggaetón duraría dos veranos". 

    "Ganaríamos mucho en un punto intermedio"

    Arturo Paniagua concluye todas estas ideas. "Todo fenómeno social conlleva sus críticas, sus defensores y detractores. Creo que hay un momento para cada cosa, y que puedes disfrutar de Dylan de resaca un domingo por la tarde después de haberlo dado todo un sábado de madrugada con Daddy Yankee. Pero normalmente hay mucha polarización en torno a este tipo de música: o la odias o la amas. Ganaríamos mucho en un punto intermedio. El reggaetón siempre ha sido una especie de lenguaje con sus códigos, que evidentemente ha evolucionado, pero hay que enmarcarlo en un contexto festivo de fiesta, sensualidad y una explícita sinceridad sin filtros (o llámalo picardía) en sus letras".

    Artistas como J Balvin o Daddy Yankee son los responsables de hacer del reggaetón un fenómeno musical, por ahora, imparable.

    TE RECOMIENDO


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?