Leticia Dolera: “Si me llaman pesada me da igual porque más pesado es el machismo”

Nos invita a 'Morder la manzana'

Leticia Dolera nos invita a Morder la manzana, la misma que hizo que Eva fuera expulsada del paraíso. Y lo hace desde las páginas de un libro “de empoderamiento y acción feminista”.

Ya lo habíamos visto en sus últimos discursos. El feminismo ha cobrado mucha importancia en su vida y con el altavoz mediático que le da su profesión intenta contagiar a más mujeres (y hombres). y escuchándola hablar uno llega a la convicción que lo suyo no es un apuntarse a la moda sino un convencimiento al que ha llegado tras mucho estudio y reflexión.

El feminismo “me ha cambiado la manera de ver el mundo y de interpretar las cosas que me han pasado”, reconoce. Y no hay más que empezar a leer libro que contiene algunas de sus experiencias personales para darse cuenta.

Un fisioterapeuta la hizo desnudarse casi por completo y la masajeó de una manera que a ella le hizo sentir incómoda. Antes no tenía claro lo que había pasado, ahora sabe que fue abuso.

Y a través de este tipo de anécdotas suyas y de sus amigas intenta hacernos ver que lo que a veces no entendemos tiene una explicación: el sistema patriarcal en el que nos hemos educado.

Ella lo tiene claro: “No hemos salido de la costilla de nadie, los niños, hasta donde yo sé, salen de la vagina de una mujer”.

Las nuevas generaciones

Aunque el libro es para todo tipo de público ella tiene claro que si hay un sector que le gustaría que lo leyera por delante de cualquier otro es de las chicas jóvenes. “Es el libro que a mí me hubiera gustado leer cuando era adolescente”, señala.

Y es que todo pasa por un cambio en la educación y, por ende, en la cultura. “Me parece alucinante que la historia del feminismo no se estudie en los institutos. La historia de las mujeres está silenciada”, asegura.

Su intención ha sido acercar la teoría feminista (porque en el libro hay un repaso histórico) partiendo de historias personales. “He querido acercar la historia feminista a un público más mainstream”, recalca.

Tiene claro que los cuentos de princesas han hecho mucho daño (ya lo decía hace poco Penélope Cruz). “En cuentos como Cenicienta o Blancanieves se nos enfrenta a las mujeres”, afirma tras reconocer que se ha despojado de todos esos tópicos. Los mismos cuentos que nos han hecho creer en un patrón de belleza inalcanzable.

  • Leticia dolera

Abuso en Hollywood

Leticia ha querido dejar claro que este libro empezó a prepararlo antes de todo el fenómeno Harvey Weinstein que ha revolucionado Hollywood por su historia de abusos a mujeres.

Y que si hablamos de España no podemos comparar porque “el cine español no mueve ni por asomo lo que mueve en Hollywood. Harvey Weinstein tenía una mafia y en España no existe una figura con ese poder dentro del cine", opina.

Aunque sus reflexiones no han sido incitadas por este suceso reconoce que se alegra “de que haya pasado porque hay que romper con la cultura del silencio”.

En cuanto a los comentarios que recibió Jennifer Lawrence por lucir un escotazo mientras sus compañeros iban con abrigo en uno de sus últimos estrenos, también tiene opinión: “No todo lo que haga una mujer va ser un acto feminista”.

Sexualidad

En el libro habla de sexo y es que es un tema primordial para entender el feminismo. “La sexualidad es el gran tema que lleva siglos demonizando a las mujeres”, argumenta.

Tiene claro que cuando una mujer se adueña de su sexualidad, cuando la goza se la llama puta y cuando decide no hacer uso de ella se la llama mojigata.

El placer sexual de las mujeres genera miedo e incomodidad por los mitos que arrastra. Eso hace que las relaciones hombres mujeres esté viciada”, explica.

Por eso insiste que hay que acabar con eso de ‘cuando decís no queréis decir sí’. Y es de la creencia de que todos estos temas deberían tratarse en los institutos donde ahora “se da una visión de género que discrimina a las mujeres”.

Huelga del 8 de marzo

Sí, ella hará huelga el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. De hecho, tenía prevista la inauguración de un festival de cine fantástico en Madrid que presenta ella todos los años pero ha suspendido su participación. Eso sí, se alegra de que la hayan entendido y la dejen seguir presentando el resto de los días.

Cree que es una oportunidad única para la sororidad femenina, esa hermandad entre mujeres que nos hace más fuertes, aunque entiende que la precariedad laboral hace que no todas puedan unirse.

Reconoce que muchas veces le han dicho eso de “si te va bien, ¿por qué te metes en estos líos?” y reconoce que tiene que hacerlo no por ella sino por las mujeres en general. “Si me llaman pesada me da igual porque más pesado es el machismo”, se reafirma.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad