Especial
¿El siglo del reggaeton?
No, no ha triunfado ahora. Llevas años bailándolo
Probablemente en los últimos meses/años habrás notado que buena parte de la industria musical ha abrazado el sonido latino y, más concretamente, el reggaeton.
Melendi con El arrepentido, Enrique Iglesias con El baño, Ricky Martin con Fiebre, Luis Fonsi con Despacito o Shakira con Chantaje son algunos de los ejemplos de artistas que siempre apostaron por el pop-rock y cuyo sonido ha evolucionado hacia los ritmos 'reggaetoneros'.
A esto hay que unirle nombres de artistas de talla mundial que han reclamado el trono dentro del género como J Balvin, Maluma o Nicky Jam.
Es obvio que ha disparado su éxito en los últimos meses/años pero no ha triunfado ahora. Llevas años bailándolo de la mano de Daddy Yankee, Lorna, Wisin y Yandel o Don Omar.
¿Te acuerdas?
Lo cierto es que en los primeros años del siglo XXI los éxitos de reggaeton que conseguían triunfar a nivel mundial eran muchos menos y casí se podía hacer una clasificación anual de estos hits.
¿Te acuerdas de aquella primera vez que fuiste a la discoteca y viste cómo chicas y chicos se entregaban a fondo al ritmo de Papi chulo. Lorna lo petó en 2002.
Un año después, 2003, fue el turno de Don Omar y su Dale Don Dale. Fue el primer single del primer disco del reggaetonero puertorriqueño: The Last don.
Un debut soñado por cualquier artista que conquistó el número 1 de la lista de ventas en España y que en Estados Unidos se coló en las principales listas de sonidos latinos.
Pero el honor de conseguir el nº1 de Billboard por primera vez en la historia para una canción de reggaeton lo iba a conseguir Daddy Yankee con Gasolina.
Fue el pistoletazo de salida y el reconocimiento que el género y artistas como Hector y Tito (Baila morena), Zion y Lennox o Wisin y Yandel estaban buscando.
En 2005 Tu gatita, en 2006 Noche de sexo y en 2007 La tortura. Shakira y Alejandro Sanz, dos de las mayores estrellas pop del universo latino, firmaban otro de esos éxitos que dieron la vuelta al mundo incrementando la popularidad del reggaeton.
Llevas años bailándolo aunque ahora cope las listas de ventas.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005