El detalle de esta foto que maravilla (e indigna) en internet

Y esta es la historia detrás

El detalle de esta foto que maravilla (e indigna) en internet

Un profesor de Ghana llamado Richard Appiah Akoto ha maravillado en las redes sociales después de que publicase en su cuenta de Facebook unas fotos en las que se puede ver cómo imparte una clase de informática a sus alumnos.

Como su escuela no tiene ordenadores, da la clase dibujando en la pizarra todo lo que se vería en la pantalla de la computadora. En el caso de las fotos que ha subido a la red social, el profesor ha dibujado la ventana de Microsoft Word en el encerado para explicar su funcionamiento.

Según explica Quartz, Richard Appiah Akoto es profesor en Sekyedomase, una ciudad a unas dos horas y media de coche de la segunda ciudad de Ghana, Kumasi. El colegio no tiene ordenadores, pero desde 2011 los alumnos de 14 y 15 años deben aprobar un examen natural (sin que los muchachos no pueden acceder a la escuela secundaria) en el que se incluye como asignatura las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La foto del profesor se viralizó en todo el mundo y ha sido vista como un símbolo de la vida en África, pero también como una fuente de inspiración sobre cómo la limitación de recursos puede alimentar la imaginación.

Las fotos ganaron protagonismo después de que un popular comediante ghanés (que también es profesor) la compartiera con sus 140.000 fans de Facebook.

Incluso Microsoft ha reaccionado a la publicación con la promesa equipar a la escuela con algún equipo. Akoto subraya, sin embargo, que el centro necesita cerca de 50 ordenadores para poder dar las clases de forma eficaz.

Él asegura que él mismo tiene un ordenador portátil, pero matiza que no lo utiliza porque tiene unas características diferentes a las que el programa oficial le exige enseñar a sus alumnos.

La consecuencia de toda esta situación es que el año pasado únicamente un alumno aprobó el examen.

Y, aunque se ha calificado a este profesor como una inspiración para otros docentes, lo cierto es que las fotos son un síntoma de un sistema escolar disfuncional y muy falto de recursos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad