Mujeres en la música: Christina Rosenvinge
"Si resultas atractiva se suele cuestionar toda tu valía profesional"
undefined
“Es fundamental que los hombres se impliquen en el feminismo porque tienen mucho que ganar”. Así habla la cantante y compositora Christina Rosenvinge para este especial de LOS40 sobre mujeres y música.
Rosenvinge acaba de publicar su disco Un hombre rubio, que parte de la canción Romance de la Plata, escrita en homenaje a su padre fallecido hace veintiséis años. "En Un hombre rubio no exploro mi masculinidad, sino la de los hombres que tengo alrededor", dice la artista.
En este álbum hay "un cuestionamiento del modelo de masculinidad, que yo creo que lleva una soledad emocional tremenda y un mundo de competitividad perjudicial también para los hombres. En realidad es una defensa del hombre que está debajo del macho", insiste Rosenvinge, que también defiende que "con el feminismo también ganan los hombres. No es una pérdida de privilegios".
En esta entrevista, la artista reflexiona sobre la escasa presencia de mujeres en los puestos directivos o la falta de referentes femeninos en la música. "Todos los referentes culturales son masculinos y cuando ha habido referentes femeninos no han sido mujeres que escribían sus canciones", expone Rosenvinge.
En 'Un hombre rubio' cuestiono el modelo de masculinidad, que creo que lleva asociado una soledad emocional tremenda
Además, identifica varias razones por las que estos referentes no existen. "Hay pocas mujeres que se inician (en la música) por una doble presión interior y exterior". Interior por todas las cosas que se supone que tienes que tener: ambición, cierto egocentrismo... algo que está mal visto en una mujer; por otro lado, una presión exterior, al ser una profesión muy absorbente.
Con el feminismo también ganan los hombres. No es una pérdida de privilegios
A las mujeres se les exige mucho más que a los hombres: “En el momento que resultas atractiva físicamente se suele cuestionar toda tu valía profesional”, dice la autora.
- MÁS SOBRE CHRISTINA ROSENVINGE
Esta entrevista forma parte del especial Mujeres y Música: La revolución será bailando o no será, en el que también participaron Brisa Fenoy, Rocío Sáiz, Cristina Boscá, Beatriz de la Guardia, Zara Sierra, Xiana Fumega, Sweet California y Paula Sánchez-La Fuente.