Mujeres en la música: Sweet California
"Es muy importante que nos apoyemos unas a otras"
undefined
Nos citamos con Sweet California en Lambuzo Retiro para hablar de mujeres, música y feminismo y las tres coinciden en que los inicios no fueron fáciles. “Ya sea por ser chicas o por ser jóvenes, no teníamos mucha decisión sobre nuestra carrera”. Sin embargo, en el camino encontraron muchos aliados, “tanto mujeres como hombres”, explica Sonia.
En nuestra conversación con ellas también nos quedamos otras dos ideas clave: por un lado, que el mensaje es importante y hay que cuidar muchísimo las letras de las canciones; por otro, que tenemos que apoyarnos unas a otras.
Nuestros seguidores son muy jóvenes. Hay que tener cuidado con lo que interpretan de una canción
El mensaje es especialmente importante para ellas. Siempre reciben muchas canciones, algunas 'hitazos', pero si no se sienten identificadas no las incluyen en el repertorio. "Nuestros seguidores también son muy jóvenes. Hay que tener cuidado con lo que interpretan de una canción", apunta Alba. Ella misma cuenta que en su próximo disco habrá composiciones propias desde una óptica feminista.
El otro gran aprendizaje que nos llevamos de nuestra charla con ellas es el de poner en valor la sororidad. "Tenemos que apoyarnos entre nosotras", dice Tamy.
La sororidad -o solidaridad entre mujeres- es probablemente el mensaje más poderoso que podemos recibir hoy. "En el caso de Sweet California hay más seguidoras que seguidores y eso a nosotras nos motiva muchísimo", continúa Tamy.
Hay un tipo de crítica hacia las mujeres artistas "que tenemos que empezar a eliminar".
- Más sobre sweet california
Esta entrevista forma parte del especial Mujeres y Música: La revolución será bailando o no será, en el que también participaron Brisa Fenoy, Rocío Sáiz, Cristina Boscá, Beatriz de la Guardia, Zara Sierra, Xiana Fumega, Christina Rosenvinge y Paula Sánchez-La Fuente.