Frances McDormand comparte su Oscar con las mujeres

El que luego le robaron

Entraba en las quinielas. Frances McDormand era una de las favoritas para llevarse el premio a mejor actriz por su papel en Tres avisos en las afueras y lo consiguió. La mujer de la cara lavada que no oculta su edad, se llevó el Oscar.

Y como todos los que ganan, subió a recoger su estatuilla que agradeció a su familia. Luego, continuó con el que fue el discurso más feminista de la gala.

Hizo levantarse a todas las mujeres nominadas en esta 90 edición de los Oscar. La primera que aceptó su petición fue Meryl Streep y le siguieron las demás.

Frances McDormand puso en pie a todas las mujeres nominadas. / GettyImages

“Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar”, expuso dirigiéndose a los hombres allí presentes, “no nos hablen en las fiestas esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras, lo que les funciones mejor y les hablaremos de ellas”. Una propuesta disfrazada de frivolidad por las circunstancias pero que encerraba una realidad.

Así es como la actriz se convirtió en la abanderada del #MeToo en una noche en la que hubo varias reivindicaciones pero un claro grito de guerra, el suyo.

Una frase para concluir su discurso: “Tengo dos palabras que compartir con vosotros esta noche: ‘Inclusion Rider’”. Y claro, las búsquedas en google se multiplicaron. ¿Qué era eso de ‘Inclusion Rider’?

'Inclusion Rider', las mujeres tienen una nueva guerra. / GettyImages

Ella misma se lo explicaba a los periodistas poco después. Es una llamada al compromiso por parte de la industria para buscar una representación real de la sociedad en sus producciones.

Una medida que pueden reclamar los propios artistas en forma de cláusula en sus contratos. “Exige al menos un 50% de mujeres, un 40% de diversidad de grupos étnicos, un 20% de personas con discapacidad y un 5% de personas LGTBI tanto en el casting como en el equipo de rodaje.

Una medida que la actriz confesó que había conocido “hace una semana después de 35 años trabajando en el negocio. Ya no hay vuelta atrás”.

“Me comprometo con la ‘Inclusion Rider’. ¿Quién está conmigo?”, escribió en twitter la también ganadora de un Oscar Brie Larson. Parece que hay una nueva batalla que ganar en Hollywood.

El Oscar que fue robado

Tras la gala, los protagonistas se dispersan en las diferentes fiestas que hay para celebrar la gran noche. Frances McDormand fue a la del Gobernador y según una reportera de The New York Times, allí le robaron su estatuilla.

De hecho publicó una foto del supuesto ladrón. “El fotógrafo de Wolfgang Puck (chef encargado de la cena de la noche) lo detuvo y recuperó el Oscar. Luego el sujeto desapareció por la parte trasera”.

Hay confusión respecto a lo que ocurrió realmente porque algunos afirman que la actriz dijo a seguridad que lo dejaran irse. Pero lo cierto, como confirmó un portavoz de McDormand es que ya ha recuperado su Oscar.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad