Especial
A la familia de Frida Kahlo no le ha gustado nada su Barbie
Esta es la razón
Frida Kahlo es, sin lugar a dudas, una de las grandes mujeres de la historia. La artista mexicana se ha convertido en todo un icono del siglo XX. Como muchos otros nombres de la cultura pop que cuentan con su propia muñeca, la compañía de juguetes Mattel ha querido rendirle homenaje lanzando una Barbie con su aspecto.
No es casualidad. Se trata de una nueva colección llamada Mujeres que inspiran, que ha sacado Mattel coincidiendo con el 8 de marzo, con las figuras de grandes iconos feministas de la historia.
Pero esta iniciativa no ha sido del agrado de la familia Khalo. De hecho, no le ha gustado ni un pelo –aunque sea de plástico-. ¿El problema? Que al parecer nadie de la compañía se ha puesto en contacto con ellos para utilizar la imagen de Frida. Tal y como ha explicado la familia de la artista en un comunicado en Twitter: “la única titular de los derechos de la imagen de la ilustre pintora” es la sobrina nieta de Frida. Ni ella ni ningún otro miembro de la familia conocía el proyecto de Mattel, según informan.
“La empresa no cuenta con la autorización necesaria para usar la imagen de Frida Kahlo. Confiamos en que si la empresa fue víctima de un engaño regularizará inmediatamente la situación”, escribían en el comunicado. Además, aseguran que si no es así tendrán que tomar medidas legales.
Mattel asegura que ha hecho todo de manera legal, consiguiendo los permisos correspondientes. ¿Y a quién se los ha comprado entonces? A Frida Kahlo Corporation, una empresa que asegura ser la dueña de los derechos de imagen de la artista desde que se los compró a Isolda Pineo Kahlo, sobrina de la pintora.
Pero la cosa no acaba ahí. La sobrina de la artista tampoco está contenta con el resultado final de la muñeca. “Me gustaría que la muñeca tuviese más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que era mi tía: la fuerza… que nos represente a México, que sea una Frida, una bandera de lo que es México”, declaró para AFP.
Sin conocer todavía quién lleva la razón en todo este asunto, nosotros solo podemos tener claro una cosa: las niñas y los niños no pueden tener mejor referente que una Frida Kahlo entre sus muñecas.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...